Este fin de semana ha tenido lugar un homenaje a Nules por los 80 años desde que la Guerra Civil provocó la destrucción total del municipio. Desde el punto de vista de la investigación, todas las ponencias y los trabajos realizados tienen un valor histórico y académico indudable, y felicito por ello a las personas que desde la universidad se esfuerzan por preservar nuestro pasado con tanto rigor científico.

Lo que ya no me parece tan loable es el empeño que siguen manifestando algunas personas, desde el ámbito político, por identificar al Partido Popular con el régimen franquista y con su dictadura, atribuyéndonos una especie de orgullo patrio que supuestamente nos haría sentirnos los buenos, dando la espalda a los que serían los malos, que por eso perdieron la guerra. Esos argumentos no solo cansan, sino que son muy ofensivos. Porque yo, que soy del PP, tengo la firme convicción de que en la Guerra Civil nadie ganó, España perdió.

Pero si osas posicionarte al margen de las actividades que buscan mantener viva la llama de la discordia, estás de parte del opresor. O estás conmigo o contra mí. Así actúan quienes siguen considerándose injustos perdedores a pesar de que no combatieron en ninguna guerra. De hecho, estos días algunas de esas personas han hablado más del posicionamiento de los anteriores gobiernos sobre la organización de estas jornadas, que sobre el contenido de las mismas.

Esas personas viven cómodas en la España de los rojos y los azules, de nacionales y republicanos, de buenos y malos… Pues yo no vivo en ese país. No me enorgullezco de la guerra, no me gusta verme obligado a mantener su losa, ni pagar por los errores del pasado.

Soy hijo de la democracia y lo que pasó hace 80 años, para mí, solo tiene una utilidad: demostrar que todos los radicalismos y el odio visceral solo traen perdición.

De una vez por todas, pido respeto para quienes no queremos vivir en el recuerdo constante de un pasado con el que no nos identificamos en absoluto, un pasado que nos divide cada vez que recurrimos a él y que abre unas heridas que ninguno de nosotros infligimos. H

*Concejal y presidente del Partido Popular de Nules