+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Firma invitada

La asamblea de Pedro

 

Vicent Zaragoza Vicent Zaragoza
14/02/2018

Querido/a lector/a, el sábado no puede ir a Castellón para ver y escuchar a Pedro Sánchez. Una gripe me tenía en la cama. Por eso voy a aprovechar el privilegio de este pequeño espacio y decir lo que hubiera dicho. De entrada, deseo felicitar a los organizadores por lo de asamblea abierta de afiliados y no afiliados y, también, por la elección de la desgraciada reforma laboral como tema para el debate. Y es que, en una sociedad tan compleja y tensa y con claro desarraigo de la política, la democracia no solo puede ser votar en unas elecciones. Sobre todo, cuando son los grupos mediáticos y económicos los que imponen políticas a los gobiernos. De ahí que la democracia demanda cualquier vía que posibilite la participación y acerque las decisiones a la voluntad popular y al bien común. Por eso que democratizar la democracia, y la asamblea, aunque pequeña, es una posibilidad más, es algo a considerar. Al tiempo, y si es para hablar de algo tan esencial como de reformar el marco laboral impuesto por el Gobierno del PP para cargar la crisis sobre los trabajadores, la felicitación aún es mayor. Más aún cuando se sabe que los banqueros no devolverán las ayudas, los empresarios superan los beneficios de antes de la crisis y, los trabajadores aún caminan con salarios de sacrificio. Circunstancia, esta última, que afecta a toda la economía y es una de las causas por las que se mantiene a bajo nivel.

En cualquier caso, para que estas asambleas sean fecundas, el orador principal debe dejar moralejas o tareas prácticas para los que asisten. En ese sentido voy a proponer dos: la primera afecta a los alcaldes y a su obligación de ampliar la democracia, de buscar vías de participación que posibiliten conocer realidades y soluciones. La segunda, tiene que ver con la reforma laboral y reclama la obligación de que los afiliados, en este caso del PSPV-PSOE, se impliquen en sus empresas con los sindicatos de clase, CCOO y UGT.

*Analista político

   
2 Comentarios
02

Por autonomo hartito 9:00 - 14.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

mira por una vez vamos a estar casi de acuerdo, mas implicacion alos alcaldes me parece bien, en cuanto al los afiliados al psoe y los del sindicato le voy a dar una solucion mejor, que monten ellos sus empresas y que hagan las cosas como piden les ira estupendamente, por que asi los del sindicato tendrian algoi que hacer ademas de vivir de las subvenciones sin que creo que hagan ninguna labor, bueno eso eopnsamos la mayoria de spañoles de los sindicatos, y en cuanto alos militantes del psoe tendria que valorar que lo que opinan los militantes y sus votantes creo que no es lo mismo, bueno igual me equivoco ehhhh.

01

Por jps 4:37 - 14.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hablamos mucho y con razón de las consecuencias de la reforma laboral., pero se queda solo en cháchara. Los sindicatos aparte de firmar convenios pirricos , no cumplen con su misión y empezando por abajo sus delegados muchas veces están más por conseguir mejoras personales que por las de los compañeros "obreros".Desde abajo con los delegados y presidentes de los comités de empresa hay que reformarlos y el que no tenga conciencia de clase , sea platónico y no pueda ver el rojo que se dedique a otra cosa