Hubo un tiempo en que la humanidad creía que había cinco estaciones. El ser humano, para poder avanzar, siempre ha necesitado explicaciones sobre todo lo que le rodea hasta que alguien cuestiona lo establecido. ¿Y si la tierra no es plana? ¿Y si la transición entre el frío y el calor se debe a otras cosas en las que los dioses no tengan nada que ver?

Fue Machado quien dijo que debíamos aprender a dudar. Por eso desde el gobierno provincial estamos siempre abiertos al diálogo, a alcanzar acuerdos y buscar el mayor consenso. Esa es nuestra seña de identidad: hablar y alcanzar acuerdos desde el respeto y hay multitud de ejemplos sobre ellos en esta institución.

Desde los presupuestos del 2017, al Plan Castellón 135 que es la mayor inversión de la historia en los municipios y que han contado con el apoyo de todos los partidos políticos. Y no es un esfuerzo o una impostura, es creer en el respeto a los ciudadanos y al oponente para que, entre todos, aportemos la mejor solución para la provincia.

Y entre todos los que vivimos en esta tierra hemos conseguido dar un cambio de 180 grados a la imagen de Castellón. Nuestra provincia es ahora el lugar en el que pasan las cosas buenas después de que nos atreviéramos a dudar y a apostar por lo que de verdad pedía la gente: una institución cercana y transparente que sirviera como correa de transmisión.

Ayudar a los ayuntamientos, sobre todo a los más pequeños, a hacer más territorio y a igualar las oportunidades. Nos hemos atrevido a dudar, nos hemos atrevido a redoblar los esfuerzos y que sean los alcaldes los que se encarguen de gestionar el dinero que reciben de la Diputación, que son los que de verdad conocen las necesidades, sin atender al color político.

NUESTRO modelo económico es muy claro: apostamos por un modelo basado en el liberalismo económico que permita igualar oportunidades y crear riqueza. Pensamos que apostar por la libertad económica, rebajar impuestos y crear políticas que ayuden a que todo el mundo sea igual en el inicio del camino es la mejor fórmula para crear oportunidades.

En los últimos años Castellón se ha convertido en la locomotora de la Comunitat, solo en el último año más de 9.000 castellonenses han conseguido un empleo. Y queda mucho por hacer, evidentemente, pero las cifras también ayudan a sostener las dudas, como los tres millones de euros de beneficios logrados gracias a los 23 eventos deportivos, como La Vuelta, que hemos organizado. O la apuesta por los festivales, nuestras fiestas y nuestra riqueza o, por la firme apuesta en la creación de oportunidades desde el área de Promoción Económica. Y el reconocimiento de todo ello es el mayor premio al Gobierno provincial.

*Presidente de la Diputación de Castellón