“Los técnicos municipales aconsejan no usar cerámica en las aceras porque causan problemas”. Esta atrevida afirmación la hizo el portavoz socialista y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, Rafa Simó, en el pleno extraordinario del 15 de septiembre. Una declaración temeraria y errónea que me consta ha levantado serias ampollas entre nuestros empresarios azulejeros. Y es que desde el Partido Popular siempre hemos apoyado con distintas iniciativas al sector económico estratégico para nuestra ciudad y provincia. Tanto que en los últimos años de gobiernos populares pusimos en marcha un proyecto para que las calles y plazas de Castellón se convirtieran en escaparate de las últimas innovaciones sobre los usos urbanos de la cerámica. De hecho, ya existen hoy en otros lugares de España numerosas referencias que avalan las bondades del uso del azulejo de Castellón en ambientes urbanos.

Pero entonces ¿por qué Rafa Simó tiene la osadía de decir públicamente semejante afirmación? Como prefiero no ser malpensada, lo atribuiré a su desconocimiento y falta de información. Parece que el señor Simó no sabe que el Instituto de Tecnología Cerámica se encuentra en Castellón, en el campus de la Universitat Jaume I. Un centro de investigación puntero que ha permitido a las empresas del cluster cerámico español generar la tecnología necesaria para crear nuevos productos y nuevos usos, antes inéditos, como el de la utilización en espacios públicos. Tampoco parece saber el concejal socialista que el lunes arranca en la ciudad italiana de Bolonia una nueva edición de la feria Cersaie a la que acuden nuestras empresas con la esperanza de incrementar su facturación y contrarrestar el retroceso en las ventas que han sufrido en algunos países.

En el PP, en cambio, no nos cabe ninguna duda: Castellón debe apoyar al sector y debe seguir siendo el escaparate de promoción de los usos urbanos de la cerámica. Por ello, desde el Grupo Municipal Popular hemos presentado una iniciativa que se debatirá el próximo jueves para que el Ayuntamiento retome el trabajo impulsado y desarrollado por los anteriores gobiernos. Queremos que el bipartito introduzca la perspectiva de apoyo a los usos de la cerámica de Castellón en todos los procesos y actuaciones que realice el Ayuntamiento, principalmente en las áreas de urbanismo, Servicios Urbanos, Movilidad y Ordenación del Territorio. Estamos seguros de que el resto de formaciones políticas apoyarán nuestra propuesta porque defender Castellón es defender a su principal sector económico. Lo demás es atrevida ignorancia… H

*Portavoz del Grupo Municipal Popular en Castellón