+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El turno

Bienestar animal y civismo

 

MARY CARMEN Ribera
18/04/2019

Avanzar hacia el sacrificio cero es una voluntad compartida. Tenemos el marco que regula la tenencia de animales, la Policía Local de Castelló cuenta con la Unidad de protección Medioambiental y Bienestar Animal y desde la Concejalía de Salud Pública impulsamos campañas de concienciación para fomentar la tenencia responsable de mascotas, incluida la obligatoriedad de recoger los excrementos de la vía pública; se han ampliado y mejorado las zonas de esparcimiento canino; se han puesto en marcha colonias felinas controladas; de octubre a marzo Castelló cuenta con playa canina; y se fomenta la adaptación de animales.

Pero todavía tenemos margen de mejora. Por eso hemos impulsado una iniciativa que, en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Castelló, permitirá subvencionar la esterilización de perros adoptados en el servicio municipal de recogida.

La Guía de Tenencia Responsable de Animales de Compañía reconoce que las camadas no deseadas son la principal fuente de animales abandonados. Ahí radica la importancia de la campaña. Queremos avanzar en una tenencia responsable que facilite la integración de las mascotas en el hogar y evitar el abandono.

Los expertos defienden que las ventajas sobrepasan ampliamente a los inconvenientes. Reduce el riesgo de padecer tumores, infecciones y embarazos psicológicos. Además, los animales se suelen volver más tranquilos, se evita la atracción de los machos hacia las hembras y disminuye el riesgo del robo de mascotas para usarlas como reproductoras.

Pero la clave del éxito de las medidas impulsadas por el Ayuntamiento no es otra que la colaboración ciudadana. Necesitamos que los y las castellonenses se sumen a esta apuesta por la tenencia responsable de animales. Ganamos todos.

*Concejala del grupo socialista y edil de Salud Pública

   
1 Comentario
01

Por sol y playa 12:27 - 18.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sra. Concejala, me parece muy bien tu opinión sobre la tenencia de animales y todo lo que apostáis por la convivencia con ellos. Pero me parece algo ridículo esa apuesta por una playa canina solo de Octubre a Marzo, ¿porque? En Castellon existe una playa de cerca cinco mil metros de longitud, ¿esque no se pueden dedicar a una playa condicionada canina de 200 metros, tan complicado es cuando cada vez son más las ciudades costeras que suman este servicio a sus vecinos y visitantes, porque ademas, es un atractivo, un valor añadido más para la atraer turismo, e incluso los hoteles lo agradecen de poder ofrecer ese servicio a sus clientes. Los amantes de los caninos domesticos lo que queremos es una playa todo el año.