Avanzar hacia el sacrificio cero es una voluntad compartida. Tenemos el marco que regula la tenencia de animales, la Policía Local de Castelló cuenta con la Unidad de protección Medioambiental y Bienestar Animal y desde la Concejalía de Salud Pública impulsamos campañas de concienciación para fomentar la tenencia responsable de mascotas, incluida la obligatoriedad de recoger los excrementos de la vía pública; se han ampliado y mejorado las zonas de esparcimiento canino; se han puesto en marcha colonias felinas controladas; de octubre a marzo Castelló cuenta con playa canina; y se fomenta la adaptación de animales.

Pero todavía tenemos margen de mejora. Por eso hemos impulsado una iniciativa que, en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Castelló, permitirá subvencionar la esterilización de perros adoptados en el servicio municipal de recogida.

La Guía de Tenencia Responsable de Animales de Compañía reconoce que las camadas no deseadas son la principal fuente de animales abandonados. Ahí radica la importancia de la campaña. Queremos avanzar en una tenencia responsable que facilite la integración de las mascotas en el hogar y evitar el abandono.

Los expertos defienden que las ventajas sobrepasan ampliamente a los inconvenientes. Reduce el riesgo de padecer tumores, infecciones y embarazos psicológicos. Además, los animales se suelen volver más tranquilos, se evita la atracción de los machos hacia las hembras y disminuye el riesgo del robo de mascotas para usarlas como reproductoras.

Pero la clave del éxito de las medidas impulsadas por el Ayuntamiento no es otra que la colaboración ciudadana. Necesitamos que los y las castellonenses se sumen a esta apuesta por la tenencia responsable de animales. Ganamos todos.

*Concejala del grupo socialista y edil de Salud Pública