Ese ha sido uno de los objetivos de Ciudadanos desde que pusimos un pie en el Ayuntamiento de Orpesa. Quisimos y queremos dar voz a este colectivo al que el anterior ejecutivo popular silenció e ignoró durante sus años de mandato. Engaños y manipulaciones con proyectos de viabilidad inexistentes o intentos de compra de solares en subasta a dedo fueron algunas de las triquiñuelas del antiguo gobierno de Rafael Albert. Todo con el fin de evitar que esta reivindicación histórica saliese adelante.

Pero estamos en un nuevo tiempo. Orpesa votó cambio y con el cambio se reactivarán los proyectos paralizados y abandonados por el Partido Popular. Entre ellos, la residencia. Desde Ciudadanos les garantizo que lucharemos aún más si cabe que cuando estábamos en la oposición para que esta infraestructura se habilite cuanto antes. Por lo pronto, empezaremos por no mentirles ni darles falsas esperanzas con excusas de mal pagador como sí han hecho nuestros antecesores. Empezaremos pues por hacer el estudio y la valoración pertinente de las necesidades. Estudio que el PP se dejó en un cajón mintiendo a todos los vecinos e incumpliendo un mandato plenario.

Lo que está claro es que la residencia es una necesidad acuciante y que se acrecenterá a medida que pasen los años. Porque todos nos vamos a hacer mayores. Parece una obviedad, pero no lo es. El envejecimiento poblacional se ha disparado y los municipios hemos de estar preparados.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Imserso, recomienda a las ciudades convertirse en Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Esto significa adaptar el entorno para que, cuando nos toque, podamos vivir dignamente y además, continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.

A DÍA DE HOY, hay vecinos que llevan esperando cerca de 20 años este centro que no llega, otros muchos han tenido que pagarse una plaza privada y otros tantos desplazarse lejos de sus casas. No es justo ni hay derecho.

Por ello, nos comprometemos a ponernos manos a la obra para que esta residencia deje de ser una reivindicación y pase a ser una realidad.

*Primera teniente de alcalde de Orpesa y portavoz de Ciudadanos en el municipio