La semana pasada dimos la bienvenida a los 29 jóvenes que durante un año trabajarán en el Ayuntamiento a jornada completa gracias a dos planes de empleo impulsados por la Generalitat Valenciana con una inversión de casi medio millón de euros. Este proyecto ofrece una oportunidad laboral a menores de 30 años, con y sin formación superior, para mejorar su empleabilidad cuando dentro de 12 meses finalicen su estancia y salgan con mejores garantías a buscar un trabajo.

Como alcaldesa de la Vall d’Uixó y como joven esta es una de las iniciativas de las que más orgullosa me siento, porque antes de estar en política, desde las asociaciones de estudiantes en la universidad, ya exigíamos al Gobierno valenciano que pusiera en marcha este tipo de programas que están financiados por la Unión Europea para paliar el grave problema del desempleo juvenil. Lo más lamentable es que Europa ponía a disposición de la Comunitat Valenciana este dinero, pero el anterior gobierno autonómico del PP prefería perder estas ayudas para que no subiera (todavía mas) la tasa de paro juvenil, ya que el primer requisito para beneficiarse de estos programas es estar inscrito en el Servef y en Garantía Juvenil. El Partido Popular prefería ocultar el problema antes que ayudar a miles de jóvenes que se veían obligados a marcharse al extranjero o a vivir en la precariedad.

Esta es una de las grandes diferencias entre que gobiernen unos y gobiernen otros. Porque ahora el Consell que lidera Ximo Puig ha sido valiente y ha hecho aflorar esta situación, para que más de 6.000 jóvenes de toda la Comunitat tengan una oportunidad profesional en sus ayuntamientos. Y esto tiene doble valor, porque aportan su conocimiento y talento y contribuyen a desarrollar proyectos que benefician a sus vecinos y vecinas.

Esta apuesta firme del Govern del Botànic gracias a la que hemos podido contratar a 29 jóvenes durante un año, contrasta con la política del PP en la Diputación porque con sus planes de empleo tan solo han podido entrar a trabajar dos personas en la brigada municipal durante tres meses. Lo agradecemos, pero es insuficiente. Lo más bochornoso es que hasta cuatro políticos del PP acudieron a hacerse la foto con estos dos nuevos empleados.

Como ven, no es cierto que durante el mes de agosto se reduce la capacidad de trabajo del Ayuntamiento. Porque mejorar la vida de los valleros y valleras requiere de un esfuerzo los 365 días del año. De hecho, hemos iniciado la ampliación de la escuela de verano y estamos realizando mejoras en seis colegios. Especialmente importante es el cambio de tuberías del CEIP Cervantes y la construcción del muro de contención del Lleonard Mingarro. También estamos reformando los vestuarios del Polideportivo y adecuando y limpiando caminos y zonas rurales.

Pero como es verano me gustaría destacar la oferta de ocio cultural que ofrecemos, con el cine familiar al aire libre los miércoles, las rutas nocturnas para conocer el patrimonio y la historia local los viernes y el ciclo de conciertos Singin’ in the cave, que volverá a finales de agosto. Sin olvidar las actividades deportivas en el Paratge de Sant Josep. No paramos.

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó