El proceso secesionista de Cataluña ya está quitándoles la careta con la que algunos partidos políticos se presentan a la ciudadanía. En nuestra tierra, sin ir más lejos, el apoyo pancatalanista de Compromís, especialmente evidente este último mes, les ha quedado al descubierto. En Valencia, a Mónica Oltra y a Joan Ribó les gustaría que el siguiente paso de la declaración de independencia de Cataluña fuera el anexionismo de la Comunitat Valenciana. Y pongo esos nombres a Valencia, porque también los hay en Castellón. Aquí en Benicàssim, Compromís votó en contra de la unidad de España y no dudan en sumarse a la exhibición de banderas esteladas convocadas en manifestaciones proindependentistas.

Está claro que uno puede apoyar libremente lo que le plazca, pero las cosas claras: Hay quienes apoyan un referéndum ilegal, una declaración de independencia fuera de la Constitución y otros, sin embargo, no dudamos en aunar fuerzas en contra del gran desafio secesionista.

Ese es el Compromís que tenemos hoy en día en las instituciones valencianas, desde la Generalitat a los Ayuntamientos, como el de Benicàssim. Ese partido que se disfraza con piel de oveja, pero aboga por defender sus propias normas, aunque sean contrarias a ley. Es el partido que anda diciendo que el ayuntamiento cobra IBI ilegalmente, cuando, por activa y por pasiva, desde la intervención municipal se les ha informado que no tienen razón en sus planteamientos. Pero a ellos les da igual.

Son los mismos que pretenden imponer por la fuerza la libertad de los padres a decidir en que lengua estudian sus hijos. Son los mismos que, a través de las aulas, pretenden replicar el modelo de adoctrinamiento cultural a través de la manipulación en los colegios. Son los mismos que actúan a espaldas de los ayuntamientos, anteponiendo sus intereses partidistas al avance de Benicàssim y sus ciudadanos, sesgando el apoyo a su pueblo porque no les hace seguidismo a sus ideas radicales nacionalistas. Ahora ya se les cae la careta y dejan a las claras sus verdaderas intenciones, que deben saber y conocer todos los ciudadanos.

*Alcaldesa de Benicàssim