El gobierno del Acord de Fadrell inicia el mandato con el compromiso férreo de seguir trabajando por la ciudadanía de Castelló. Estamos al servicio de todos los vecinos y vecinas, que han renovado la confianza en nosotros para seguir llevando el timón de la capital. El inicio de esta legislatura dista mucho del del 2015. Entonces, tomamos las riendas del ejecutivo municipal después de 24 años de mandatos del PP que dejaron el Ayuntamiento endeudado y desprestigiaron el nombre de la ciudad.

Las facturas se acumulaban en los cajones y las empresas cerraban por los impagos. El despilfarro y la mala gestión eran la seña de identidad de quienes gobernaron Castelló de espaldas a la ciudadanía. Los casos de corrupción que acuciaban al PP socavaron la reputación de Castelló, que solo era noticia por tramas y escándalos. Pusieron a nuestra tierra en el mapa de la corrupción y no solo dañaron su imagen, sino que mermaron sus posibilidades de crecimiento.

En definitiva, nos dejaron una herencia envenenada que, con grandes esfuerzos y un equipo de gobierno decidido a cambiar el rumbo, hemos logrado revertir en los últimos cuatro años. Hemos pasado de una ratio de endeudamiento del 80 al 20 por ciento, y lo que es más importante aún, lo hemos conseguido sin subir impuestos ni recortar en inversiones ni en prestación de servicios públicos. Es más, hemos conseguido 20 millones de euros de fondos europeos para invertir en la ciudad.

Pero no solo hemos logrado sanear las cuentas del Ayuntamiento, sino que estamos dotando a esta ciudad de un Plan General que, una vez concluida su tramitación, aportará seguridad jurídica tras una década de vacío legal. Un planeamiento racional, que apuesta por las infraestructuras verdes y cose la trama urbana, haciendo de Castelló una ciudad más amable e inclusiva también a pie de calle.

Cuando llegamos al gobierno municipal en el año 2015 dimos un giro de 180 grados a la gestión del Ayuntamiento, situando a las personas en el centro de nuestras políticas. Hemos priorizado las iniciativas en materia de empleo, hemos dado dignididad a la dependencia y hemos reforzado las partidas presupuestarias en bienestar social.

Y para ello, no solo hemos buscado la eficacia y la eficiencia, invirtiendo los recursos públicos en aquello verdaderamente necesario, sino que asumimos el reto de recuperar el prestigio de la ciudad. Así, apostamos por situar a Castelló en el mapa del turismo nacional e internacional con iniciativas como Escala a Castelló o el hermanamiento con la ciudad japonesa de Ube, con la que mantenemos una relación activa que alcanzará su máxima expresión en noviembre con la celebración del Foro España-Japón. Seguiremos proyectando el nombre de la ciudad para que se nos conozca por nuestros valores y nuestra riqueza cultural, nuestros productos y nuestras gentes.

En el 2015 pusimos punto y final a dos décadas de opacidad y desgobierno. Con este camino recorrido, en este 2019 afrontamos un nuevo mandato apuntalado en el Acord de Fadrell. Avanzaremos sobre un terreno abonado, en el que la semilla del cambio ya ha germinado, y consolidaremos la transformación que con esfuerzo, ilusión y valentía hemos acometido en nuestra ciudad.

*Alcaldesa de Castelló