En estos momentos y como consecuencia ya del comienzo de la campaña de recolección y del manipulado de cítricos en la provincia de Castellón, la UGT esta iniciando una campaña de información, seguimiento y asesoramiento sindical a los/as trabajadores/as del sector en general y en especial a los miembros de los Comités de Empresa, cuyo objetivo máximo es prevenir el contagio y extensión del covid-19 entre los/as trabajadores/as que prestan sus servicios en las empresas citricolas.

No hay que olvidar que entre el personal de manipulado y de recolección son más de 20.000 personas las dedicadas a estas labores en nuestra provincia, y sobre todo en recolección hay mucho personal extranjero, cuya movilidad es muy elevada, se desplazan por muchas regiones y provincias realizando diferentes campañas agrícolas. Además, lo hacen en furgonetas llenas de gente y si no se toman todas las medidas de seguridad existe bastante riesgo de contagio. En muchas ocasiones numerosos trabajadores conviven en la misma vivienda mientras dura la campaña en situación de semiconfinamiento, es por ello imprescindible que desde las empresas y también, por qué no, desde los poderes públicos, se arbitren medidas especiales de prevención para estos trabajadores. Desde la UGT, en la provincia no tenemos conocimiento de que haya alguna empresa que proporcione alojamiento para este colectivo de recolectores.

En otro orden de cosas también nuestra organización, esta inmersa de pleno en lo que es la negociación del Convenio del Manipulado de Cítricos y que en nuestra provincia afecta a más de 10.000 trabajadores/as, en su mayoría mujeres, nuestras principales reivindicaciones pasan por además de un aumento salarial digno, más que merecido por el esfuerzo y riesgo que han corrido y corren por la pandemia, y que al principio de la misma lo afrontaron sin apenas medidas de protección individual (sin guantes ni mascarillas etc..), por conseguir medidas que permitan mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, incrementar los permisos para visitas al medico, descartar la obligatoriedad de realizar 9 horas de trabajo al día, etc.

Desde UGT esperamos llegar a un acuerdo con la patronal del sector, aunque de momento las posturas están muy distanciadas, ya que por un solo tema propuesto por la patronal ha hecho que de momento las negociaciones estén ancladas; se nos propuso por la parte empleadora instaurar una jornada semanal de lunes a domingo a razón de 10 horas diarias. Ante esa barbaridad, la UGT ha contestado que si no la retiran no se seguirá con la negociación y en virtud de esta situación se plantearán diferentes movilizaciones.

Durante el estado de alarma, se ha aplaudido, literalmente, a los sanitarios, con todo el merecimiento, por supuesto, pero desde UGT entendemos que hay que poner en valor muchos sectores que han estado desde el principio manteniendo su actividad, como supermercados, transportes… y por supuesto el sector agrario. Los autónomos, trabajadores y pequeños empresarios de este sector han conseguido que el abastecimiento de los productos básicos haya estado garantizado, por lo que todos tenemos que estar agradecidos. H

*Responsable del Sector Agrario UGT-PV FICA Comarques del Nord