Ayer comenzó el Debate del Estado de la Comunitat en Les Corts, debe ser uno de los debates más importantes del año, además del de presupuestos, donde el president rinde cuentas, ante los grupos parlamentarios de su gestión, donde rinde cuentas a los cinco millones de valencianos y valencianas.

Este debate es más importante este año, si cabe, porque hay que dar cuenta de la gestión de la peor crisis sanitaria de nuestra historia, por lo menos la que recordamos, y donde el resto de grupos tienen la oportunidad de mostrar sus propuestas y sus compromisos con esta tierra.

He tenido la oportunidad de seguir el debate, y de ver a Isabel Bonig , síndica del grupo popular, volver a tender la mano a Ximo Puig para sacar adelante esta Comunitat, ofreciendo nuevamente el Plan Activa, con un plan de apoyo a los autónomos, al turismo, a todos los sectores productivos que son el motor de la economía y generadores de empleo, ofreciendo la mano tendida para aprobar los presupuestos del año 2021.

Pero para eso los Ximoanuncios han de dar paso a las realidades, y para conseguirlo desde el PP se han marcado unas líneas rojas que son absolutamente innegociables.

Lo primero es recortar el gasto en asesores un 30% y reducir el número de Consellerias a 7, otro de los ejes es una Sanidad pública que tenga su presupuesto blindado por Ley, dando prioridad a la atención primaria, que actualmente está en colapso, con un plan de choque para acabar con las listas de espera.

Una educación pública de calidad, con enfermería escolar en todos los centros docentes, test masivos periódicos, digitalización y aceptando la Ley de Conciliación Familiar propuesta por el PP. Eliminar impuestos, y bajar el IRPF a los valencianos que cobren menos de 35.000 euros al año.

Por último, reforzar los servicios sociales, priorizar la atención de los centros de mayores, estar al lado de los más vulnerables. No creo que estas peticiones sean inasumibles, aunque es evidente que no están en esta línea, la línea más bien es la contraria, prohibir a los alcaldes que hagan test a los docentes, y echar de los colegios a las enfermeras escolares como ha ocurrido en Onda, esto y seguir untando a los hermanos de Ximo Puig con dinero público para sus empresas, nosotros seguiremos luchando por la Comunitat y por Castellón, porque tenemos 5 millones de razones, 5 millones de razones.

Ese es el compromiso del PP con la provincia. Unas políticas igualitarias e inclusivas que piensan en el bien común. Además, desde aquí quiero enviar un mensaje de apoyo a los alcaldes del PP en la provincia de Castellón que se han convertido en alcaldes apoyados por sus vecinos, pero atacados y perseguidos por una Generlitat sectaria que ha decidido perseguir a los que hacen test a los maestros y alumnos, a los que cuentan con el servicio de enfemería escolar o los que apoyan los intereses generales de sus vecinos. H

*Diputada provincial del PP