Este verano atípico ha traído a la Vall d’Uixó el inicio de las dos primeras obras del Pla Edificant, un proyecto en el que los ayuntamientos colaboramos con la Conselleria de Educación para mejorar los centros educativos en los que se forman nuestros niños y jóvenes. Las primeras actuaciones que se han puesto en marcha han sido en el CEIP Recaredo Centelles y en el CEIP Eleuterio Pérez.

Las obras del Centelles consisten en la construcción del nuevo aulario de infantil, después de muchos años de espera y de reivindicaciones por parte de la comunidad educativa. Con una inversión de casi 1,2 millones de euros, también se están rehabilitando integralmente todos los baños del edificio de primaria y se instalará un ascensor par garantizar la accesibilidad.

El plazo de ejecución es de 10 meses, por lo que está previsto que en dos cursos todo el alumnado del colegio empiece las clases en unas aulas nuevas y dignas, adaptadas para facilitar el acceso a los niños y niñas con diversidad funcional. Especialmente en el pabellón de infantil, que estaba en muy malas condiciones y que gracias a la construcción del nuevo edificio contará con siete aulas, un patio individualizado para cada una de ellas, un aula multiusos y una zona común.

Paralelamente también se están acometiendo obras en el CEIP Eleuterio Pérez, con un presupuesto de 222.000 euros. En cuatro meses finalizará la rehabilitación íntegra de todos los baños de infantil y primaria y se sustituirá toda la valla perimetral del patio, mejorando así la seguridad. Además, fuera del Pla Edificant, la Conselleria de Educación también reformará la cocina, cambiará la calefacción e instalará un ascensor.

Se trata de dos muy buenas noticias para la comunidad educativa de nuestra ciudad y la confirmación de que una de las prioridades del equipo de gobierno es la dignificación de las infraestructuras educativas, en colaboración con la Generalitat Valenciana. Los trámites burocráticos hasta llegar a este punto han sido largos y difíciles, pero ahora que el Pla Edificant ha empezado a caminar es imparable y vamos a seguir trabajando para iniciar nuevas obras en la Vall, con el nuevo IES Botànic Cavanilles y el nuevo CEIP Rosario Pérez como principales retos.

Otra actuación que este verano hemos comprobado que avanza a buen ritmo es la del Centro de Salud I (Octavi Ten), que será completamente reformado y se ampliará para disponer en nuestra ciudad de un centro de especialidades. Así, los valleros y valleras no tendrán que desplazarse a otros municipios para recibir consulta de especialistas. Esto supondrá una gran ventaja sobre todo para las personas mayores y también una mejor atención a todos los pacientes. En unos momentos en los que hemos visto y estamos viendo la importancia de la sanidad pública, esta obra es fundamental.

Este año está siendo complicado por la pandemia del covid-19. Y sabemos que los meses que vienen por delante tampoco van a ser fáciles. Pero hay cuestiones, como las obras que anteriormente he comentado, que no pueden ser aplazadas. Nuestro compromiso es seguir trabajando para que nuestra ciudad avance, a la vez que redoblamos los esfuerzos para frenar el virus en nuestra ciudad. Con un especial cuidado de la residencia de mayores y al lado de los centros educativos, dentro de nuestras competencias y posibilidades como ayuntamiento, para que la vuelta al cole sea segura para todas y todos. H

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó