Desde los barrios queremos seguir manteniendo viva una de las mayores tradiciones de la que cuenta la provincia de Castellón: los bous al carrer. Para ello, y con la ayuda del Ayuntamiento de Castellón, barrios como Benadresa, San Agustín y San Marcos, Rosario o Serrallo, han querido ampliar este año el número de festejos taurinos y ofrecerlos a todos los vecinos de la ciudad, además de los ya conocidos en las fiestas de San Pedro del Grao de Castellón.

Cuando se habla de la celebración de festejos taurinos en la ciudad y término de Castellón, todas las miradas giran en torno al distrito marítimo y parece que sea solo allí dónde se realizan. Y no. Los barrios de Castellón celebramos y hemos celebrado espectáculos taurinos de bous al carrer desde hace más de 60 años, con lo que pedimos respeto para unas tradiciones que, a pesar de todo, se mantienen vivas; y respeto también para unos vecinos y unas vecinas que apoyan dichos espectáculos.

Haciendo un poco de historia, en la ciudad de Castellón, espectáculos taurinos se han celebrado a lo largo y ancho del término municipal. Barrios como Perpetuo Socorro, Virgen de Lidón, Tombatossals, San Lorenzo, Reyes, San Agustín y San Marcos, Rosario o Benadresa han organizado bous al carrer y se han mantenido durante muchos años. Algunos de ellos, por falta de ayudas y por la complejidad en los trámites burocráticos, han ido perdiendo estos espectáculos, pero otros como Rosario, Benadressa, San Agustín y San Marcos o Serrallo mantienen la mecha viva y la tradición.

ESTOS FESTEJOS, al igual que las fiestas de San Pedro, están abiertos a toda la ciudadanía y son festejos para todos los castellonenses, vengan de donde vengan y así lo queremos hacer saber.

Cuando se celebran eventos taurinos, estos no solo sirven para que cuatro aficionados disfruten de ver un toro pasear por las calles de su barrio. Es mucho más que eso, y los que los organizamos miramos siempre por fomentar la convivencia y la mejora del comercio de nuestros barrios.

Desde estas líneas hago una reflexión para aquellos que quieren eliminar las celebraciones taurinas en la ciudad de Castellón. Eliminar estas celebraciones es también querer eliminar el comercio local de estos barrios, ya que durante estos días se llega a hacer gran parte del negocio del año y a muchos les salva estas fechas. Es querer eliminar unas tradiciones de más de 60 años. Es querer eliminar actos, donde se fomenta la convivencia y la participación entre el vecindario.

Defenderemos unas tradiciones que, a pesar de todo, se mantienen vivas y defenderemos a los que les gustan los bous al carrer. Y lo defenderemos con educación y respeto, respetando también a los que no les gustan estas celebraciones: libertad de expresión sin coartar tanto a los defensores como a los detractores.

No se entiende cómo se puede plantear la prohibición de los festejos taurinos en la ciudad de Castellón, capital de una de las provincias con mayor arraigo y tradición en este tipo de espectáculos y con un impacto turístico y económico importante que conlleva.

Por todo ello, trataremos de continuar sin duda con unas tradiciones que ponen de manifiesto la participación ciudadana y convivencia entre sus vecinos.

*Presidente de la asociación de vecinos El Saboner