El Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim cumple este año su cincuenta y tres edición. Más de medio siglo rindiendo homenaje al maestro Tárrega, llevando los acordes de su música alrededor del mundo y proyectando internacionalmente nuestra ciudad. Este año 21 participantes de 13 nacionalidades se darán cita en el certamen más longevo de Europa y lo harán aquí, en Benicàssim, a orillas de nuestro mar Mediterráneo, ese que tanto le inspiró en su creación y, además, este año su música sonará en un lugar privilegiado como es Villa Elisa.

Benicàssim cuenta con esta joya cultural, como es el homenaje y puesta en valor que se hace de la obra de nuestro guitarrista más internacional y que se transfiere en uno de los concursos de guitarra clásica con mayor fama y reconocimiento mundial. A lo largo de todos estos años, el certamen ha conseguido congregar a guitarristas de prestigio internacional que deleitan al público con música de uno de nuestros músicos más internacionales, convirtiendo el evento, en una imprescindible cita dentro del calendario estival más allá de nuestra provincia.

No se crean que es sencillo innovar y sorprender a un público tan exigente, ni conseguir congregar guitarristas de prestigio procedentes de cualquier parte del mundo. Nuestro empeño en engrandecer esta cita, edición tras edición, se complementa con la programación paralela de conciertos a celebrar en diferentes rincones y espacios de nuestra trama urbana.

No en vano, Benicàssim es Ciudad de festivales y hemos logrado gracias al trabajo, la ilusión y el esfuerzo, hacer de la cultura la seña de identidad de nuestra ciudad.

Este año, contaremos con dos marcos incomparables para que el efecto Tárrega traspase los muros de nuestro Teatro municipal que lleva su mismo nombre. Quienes se acerquen a disfrutar de los acordes de una guitarra, lo podrán hacer, además, junto a nuestra emblemática Torre Sant Vicent o en los jardines del palacete municipal Villa Elisa, aunando el patrimonio histórico y cultural que posee Benicàssim.

Tenemos la responsabilidad de seguir engrandeciendo esta cita y de sentirnos todos, como benicenses, involucrados en un certamen que ha cosechado éxitos y prestigio mundial que han logrado que Benicàssim se sitúe en la élite de los concursos de guitarra clásica.

*Alcaldesa de Benicàssim