Anadie a estas alturas se le escapa que el 2020 es un año marcado prácticamente en exclusiva por la crisis sanitaria de la covid-19, una crisis que también es social y económica y de la que, en estos momentos, desconocemos el alcance o evolución que pueda darse en los próximos meses. Desde el gobierno municipal hemos hecho frente desde el primer momento a esta situación, volcando nuestros esfuerzos iniciales en la protección de los más vulnerables y en garantizar sus derechos y la protección del bienestar de la ciudadanía. Pero también con la mirada puesta en el medio plazo, abordando de nuevo el presupuesto municipal y redirigiéndolo hacia la revitalización económica y social de Castelló. Un presupuesto municipal rediseñado para dar respuesta ante los efectos de la emergencia sanitaria.

Algunos pueden decir que llega tarde, pero este gobierno municipal ha asumido su responsabilidad y aprovechado la oportunidad para rediseñar sus cuentas y poder centrarlas en responder y afrontar una situación tan crítica como la actual. Este gobierno ha tenido claro desde el primero momento que el Presupuesto 2020 debía adaptarse a esta nueva realidad. Este gobierno ha aprovechado esta oportunidad, siguiendo así el concepto weiji que significa que en cualquier obstáculo existe la posibilidad (y diría también el deber) de avanzar. No podemos pararnos.

El Acord de Fadrell sigue este camino. No nos lamentamos y hemos trabajado para buscar soluciones. Hemos aprobado un presupuesto de 180 millones, que ha entrado en vigor esta semana y que es un presupuesto pensado para seguir transformando Castelló. No les voy a mentir, no será nada fácil, pero las ganas que tenemos de desarrollar nuevos proyectos son extraordinarias.

Como siempre nos recuerda nuestra alcaldesa, Amparo Marco , trabajaremos con honestidad e ilusión. Desmoralizarse en este momento no sirve de nada. Winston Churchill decía que un optimista ve la oportunidad en cada dificultad. Así que vayamos a por todas. Tenemos el plan y tenemos un buen equipo formado por tres grupos políticos con un proyecto en común.

En este camino queremos contar con todos. Ayer, en la Comisión para el Impulso de Castelló del Consejo Social de la Ciudad aprobamos una hoja de ruta para identificar, conjuntamente con el tejido social de Castelló, las claves para la recuperación económica y social de nuestra ciudad. En este camino, recogeremos también las propuestas de otros grupos políticos, de los demás miembros del Consejo y opiniones de expertos. Queremos que la ciudadanía forme parte de este plan para relanzar Castelló. Algunos nos seguirán diciendo que no seremos capaces. Pero ante la crítica destructiva, nosotros pondremos la fortaleza y el coraje.

Todas y todos los miembros del equipo de gobierno hemos aprendido a reinventarnos, a sacar lo positivo del contratiempo y a dar respuestas en los momentos de más incertidumbre. En definitiva, hemos vivido el significado de weiji . Desde el área de Seguridad, Recursos Humanos, Comercio, Turismo, Vivienda y Atención Ciudadana, hasta otras áreas tan imprescindibles como Educación, Cultura, Movilidad o Transición Ecológica, entre muchas otras. Todos estos departamentos están gestionados por concejales y concejalas junto con técnicos y técnicas que nunca se plantearon tirar la toalla. H

*Portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Castelló