Soy una enamorada del arte y la cultura, y no quería dejar pasar la oportunidad de hablar de un ámbito tan importante para la sociedad, la cultura.

En no pocas ocasiones se ha querido vincular la cultura con políticas de izquierdas. Hace no mucho leí a un columnista escribir que «la derecha española ha dejado la cultura en manos de la izquierda». Pues yo les voy a ofrecer datos que prueban que esta afirmación dista mucho de la realidad. Si los Presupuestos Generales del Estado del 2017 ya rebajaron el IVA de los espectáculos en directo, teatro, danza, ópera, conciertos y festivales del 21% al 10%, el proyecto de presupuestos para el 2018 amplía la rebaja a los cines.

EN CASTELLÓN, la rebaja en el IVA de los espectáculos por parte del Gobierno de España favoreció un año de récord para los festivales de la provincia, ya que en el 2017 el impacto económico fue de 100 millones de euros. Por otra parte, esta semana hemos aprobado en el Senado una propuesta del Partido Popular a fin de proteger al consumidor y artistas de la reventa de entradas en conciertos y eventos artísticos.

Siendo que nuestra provincia es conocida como Tierra de festivales, esta medida beneficiará a los castellonenses y a nuestros visitantes, pues la nueva normativa supondrá mayor seguridad jurídica y garantías para quienes invierten y para quienes disfrutan de estos espectáculos.

Por último citar el nuevo Plan Cultura del Gobierno de España, que tiene como objetivos fomentar una oferta cultural de calidad, actualizar un marco jurídico de protección de la cultura, promover una alianza social por la cultura e impulsar la actividad creadora. Medidas que prueban que el Gobierno de España y el PP estamos con la cultura.

*Senadora del PP por Castellón