Dice una frase de la película de Woody Allen Annie Hall que nos definimos a nosotros mismos según las decisiones que hemos tomado. Y un año después de las elecciones municipales que llevaron el cambio a la Vall d’Uixó estamos viendo los frutos de cómo las decisiones valientes y que priorizan en las personas están mejorando la ciudad.

Hace una semana hemos firmado un convenio con Facsa para garantizar que no se corte el suministro de agua a ninguna familia por problemas económicos. Porque ni como políticos ni como personas podemos permitirnos dar la espalda y dejar sin suministros básicos a vecinos y vecinas que están pasando por dificultades. Hablo de decisiones valientes porque parten de nuestras convicciones progresistas y del hecho de que no debemos nada a nadie. Por eso podemos exigir sin miedo a empresas como la encargada de la recogida de basura que cumplan con el pliego de condiciones, lo que ha redundado en una mejora del servicio que prestan a los valleros y valleras.

En ocho años el PP fue incapaz de hacer que la empresa se fuera de los locales municipales que ocupaba. En menos de un año el actual equipo de gobierno lo hemos conseguido. Al igual que hemos logrado que aumente la plantilla de personal, renueve los camiones, baldee las calles diariamente y actúe en barrios que hasta ahora estaban olvidados.

Las explicaciones a la ciudadanía se dan con hechos palpables como estos. Sabemos que queda trabajo por hacer, pero no vamos a parar hasta que la empresa cumpla todos y cada uno de los puntos del contrato. Algo que el Partido Popular no fue capaz de hacer en dos legislaturas y por lo que todavía no ha dado explicaciones.

Ante esa incapacidad lo único que les queda es la pataleta, la manipulación y el ataque personal. Una oposición destructiva que tiene como portavoz a una persona que lleva 16 años viviendo de la política y que llama infantil a un equipo de gobierno al que no nos ha temblado el pulso para hacer muchas cosas que ellos ni han querido ni han podido ni han sabido. Hablamos de aumentar la inversión en empleo un 20% y las ayudas sociales directas un 25%. De apostar por una educación pública y de calidad, por hacer del turismo uno de los ejes fundamentales de nuestra economía, por hacer cumplir a las empresas que trabajan para el Ayuntamiento con sus obligaciones y por escuchar a las personas.

El PP dice que solo gobernamos con gestos. Si gobernar con gestos significa haber impulsado una nueva forma de hacer política, al lado de las personas y no contra ellas, estoy orgullosa de ello. H

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó