Llevamos ya una semana en la fase 1 de la desescalada. Y la verdad es que se nota. La esperanza y la ilusión vuelven a las calles de Oropesa del Mar, pero, como digo siempre, estas ganas deben ir acompañadas de prudencia y responsabilidad.

No podemos permitirnos ni un paso atrás. Cualquier paso en falso tendría peores consecuencias para nuestra salud y para nuestra economía, ya demasiado tocada por estos casi 70 días de estado de alarma.

Toca recuperar los desayunos, los almuerzos, salir de cañas, cenar, celebrar cumpleaños no virtuales, el vermut de los domingos y las paellas frente al mar. Toca renovar el armario y sacar la ropa de verano a relucir, comprar en nuestras tiendas de barrio y apoyar al pequeño comercio; toca reunirnos con los amigos y la familia para recuperar el tiempo perdido, toca hacer el tradicional traslado a nuestras segundas residencias y toca hacer deporte: correr, ir en bici o, simplemente, salir a pasear. Toca todo esto y pronto tocará mucho más.

Solo arrimando el hombro reactivaremos el consumo y por tanto, la economía local. Desde el Ayuntamiento ya hemos activado ayudas para minimizar los efectos de esta pandemia y paliar la falta de ingresos de estos más de dos meses en el dique seco. Pero necesitamos la ayuda, la paciencia y la confianza de todos los oropesinos y oropesinas, nuestros vecinos y vecinas.

La paciencia, porque con la ampliación de las terrazas quizás se genere alguna molestia en el paso y en las viviendas particulares, no obstante valdrá la pena. Cuantos más empleos salvemos, más oportunidades tendremos todos para Oropesa en el presente y en el futuro. La ayuda y la confianza, porque es importante consumir, comprar en nuestros negocios, hacer caja en ellos. Se trata de un win-to-win.

Esperan momentos complicados. Muchos ya los estáis sufriendo en vuestras propias carnes. Pendientes del pago del ERTE que no llega, haciendo encaje de bolillos para pagar las facturas y llegar a fin de mes e intentando conciliar de la mejor manera posible. Nadie dijo que fuera fácil, pero lo conseguiremos.

*Portavoz de Cs y teniente alcaldesa en el Ayuntamiento de Oropesa del Mar