+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Opinión

 

A fondo

Desmontando el mito

Castelló se ha posicionado como ejemplo de buenas prácticas en diferentes proyectos

 

Amparo Marco Amparo Marco
12/10/2019

Castelló se ha posicionado como ejemplo de buenas prácticas en la ejecución de los proyectos enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). Así nos lo han reconocido desde Bruselas esta semana en una jornada de trabajo en la que hemos abordado la financiación europea, la posible incorporación de Castelló en el mapa del turismo social y la Agenda Urbana Local, que marcará la hoja de ruta municipal de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Europa se ha convertido en una ventana de oportunidades para los municipios, y más aún en un contexto en el que la financiación autonómica y local resulta a todas luces insuficiente. Por ello, desde el primer momento, el Gobierno municipal ha hecho todo lo posible para sacar el máximo rendimiento a los 20,2 millones de euros que hemos obtenido de Europa y llevar adelante proyectos transformadores en la ciudad.

Algunos ya han visto la luz, como las 17 plataformas de autobús accesibles, el puente sobre el Río Seco o los 5 nuevos kilómetros de carriles bici. Otros están en camino, como el Centro de Envejecimiento Activo, la remodelación del Mercado Central o la recuperación y puesta en valor del Camí La Plana.

Detrás de cada iniciativa hay un trabajo ingente, una gestión diaria que no se ve desde fuera, pero que se nota en la calle y ahora se reconoce también en Bruselas. Europa es escrupulosa con los plazos y los requisitos técnicos para la concesión de fondos, y si no se cumplen, los retira. No son pocos los ejemplos de ayuntamientos de todo el país que han manifestado serias dificultades para cumplir con las exigencias europeas. Por eso, que Castelló se sitúe entre los municipios españoles con mayor nivel de cumplimiento --con un 30 por ciento de ejecución de los proyectos a desarrollar hasta 2022- constituye una muestra de gestión eficiente.

Los gobiernos de progreso, como el de esta ciudad, han demostrado eficacia en la administración de los recursos públicos desmontando el mito que la derecha tradicionalmente se ha empeñado en difundir: el de que la izquierda no sabe gestionar. En Castelló hemos demostrado que no solo otra forma de gobernar es posible, aquella que pone a las personas en el centro de las políticas, sino que sabemos gestionar incluso con una herencia envenenada.

Edusi es un ejemplo, pero no el único. También lo es la reducción de la deuda municipal del 80 al 20 por ciento en el último mandato o el considerable incremento presupuestario en políticas de Empleo y Bienestar Social, así como la tramitación de un Plan General que aportará seguridad jurídica y abrirá la puerta a la llegada de inversores. Un modelo de gestión que hace apenas cinco meses revalidó la confianza y el aval de la ciudadanía.

De la misma manera que unos presupuestos reflejan las prioridades de un gobierno, la gestión plasma una manera de trabajar y entender las instituciones, que han de estar siempre al servicio de la ciudadanía. Seguiremos recurriendo a Europa, aprovechando cada oportunidad que nos brinde para implementar proyectos transformadores en la ciudad. Y seguiremos haciéndolo con el rigor necesario y la mirada puesta en las necesidades de los y las castellonenses.

*Alcaldesa de Castelló