Cuando nos presentamos a las elecciones todos los partidos tienen la pretensión de ser diferentes a los demás, de hacer propuestas que otros no defienden, de ofrecer una opción distinta.

En muchas ocasiones la diferencia es cosmética y las propuestas son vagas, o no suponen un cambio real con respecto al fondo de las políticas que nos llevan de crisis en crisis y a que siempre las paguen los mismos.

Unides Podem comprueba que es la única fuerza relevante que se opone a una política económica --el neoliberalismo-- que se basa en la obtención del máximo beneficio con independencia de si estos se obtienen perjudicando a las personas, a los animales o al medio ambiente.

Somos la única fuerza que reclama la devolución del rescate bancario. Esos 60.000 millones de euros que entre todos les prestamos a los bancos y que ahora, cuando obtienen beneficios multimillonarios no tienen ninguna intención de devolver porque nadie, excepto Unides Podem, se lo reclama.

Somos la única fuerza política que afirma que las pensiones son sostenibles y que las que tienen capacidad de garantizar una vida digna son las pensiones públicas. Los únicos que advertimos que los planes de pensiones privados son las nuevas preferentes: los particulares ponen su dinero en un fondo que puede perder dinero, o que puede quebrar esfumándose sin que nadie tenga que asumir ninguna responsabilidad. Puede ser una ruina para las personas, pero es legal.

Somos los únicos que proponemos resolver el conflicto en Cataluña con diálogo político. No somos independentistas, no queremos que Cataluña se desgaje del resto de España, pero consideramos que ni los jueces ni la imposición van a conseguir resolver la situación actual que se ha ido alimentando con discursos incendiarios y acciones irresponsables desde mucho tiempo atrás.

Somos la única organización política que exigimos y podemos tener la fuerza para derogar las reformas laborales. La del PSOE y la del Partido Popular que, como en muchas otras cosas, siguen la misma línea económica. Queremos recuperar derechos laborales, una más fuerte negociación colectiva, una mayor estabilidad en el trabajo, un salario mínimo de 1.200 euros...

Somos, a modo de resumen, la única fuerza política que le quitamos el sueño a Pedro Sánchez, a la CEOE y al Ibex35, y estamos orgullosas de ello.

Unides Podem tenemos muy claro que somos los que plantamos cara a los poderosos y las que defendemos los derechos laborales y las condiciones de vida de la mayoría, de trabajadores y trabajadoras, pensionistas, niños y niñas, personas que tienen pequeñas empresas y negocios o gente del campo. Esa es nuestra gente y estamos seguros que nunca nos equivocaremos de lado.

*Candidata por Castelló d’Unides Podem al Congreso de Diputados