Consejos vendo que para mí no tengo’. Un refrán muy popular y que, pese a decirlo constantemente, poco nos solemos aplicar.

Con esta crisis habrán oído muchas veces aquello de tomar y dar ejemplo. La más reciente con la salida de los niños que dejó algunas imágenes preocupantes por el comportamiento de unos pocos. Porque la realidad es que la mayoría de españoles y valencianos han estado a la altura de las circunstancias o, lo que es lo mismo, han dado ejemplo. ¿Y los políticos? Pues bien, ha habido de todo, como en la vida. Algunos que ni siquiera se han acercado a la talla que merece esta crisis y otros que han actuado en consecuencia.

Sinceramente, siempre he pensado que nosotros debemos tener el listón mucho más alto que la sociedad civil. Ellos nos eligen como sus representantes, como personas con las que sentirse identificadas y en las que confían para tomar decisiones vitales para su presente y futuro. Por eso, en este contexto extraordinario cobra más sentido que nunca esta capacidad que nos otorgan cada cuatro años los ciudadanos.

Y con esta premisa, desde nuestro grupo parlamentario en Les Corts le hemos pedido al Consell tomar ejemplo y aplicar un ERTE a su megaestructura de Gobierno. Si los valencianos se están esforzando y sufriendo recortes en sus ingresos, el gobierno valenciano debe como mínimo igualar estas condiciones.

Ahora es el momento de destinar todos los esfuerzos a combatir la crisis económica y social que deja el coronavirus. Ahora y siempre es el momento de demostrar talla política. Estar a la altura y de paso cumplir con aquello de ‘dime de qué presumes y te diré de qué careces’.

*Portavoz provincial y diputada autonómica por Ciudadanos