El Gobierno local de Castellón ha reforzado su apuesta por el empleo en este mandado. De un presupuesto de apenas un millón de euros en el 2015, a pesar de estar todavía en plena crisis y con tasas de desempleo demasiado elevadas en la ciudad de Castellón, se ha pasado a una inversión de 7,5 millones este año. Un aumento de la partida municipal destinada a políticas de empleo que se traduce en incrementar el número de programas y planes con los que el Ayuntamiento, en colaboración con otras administraciones, puede potenciar las oportunidades laborales.

Hay colectivos, como los jóvenes, que ven más complicado el acceso al mercado laboral. La colaboración entre instituciones va a permitir que este año la ciudad de Castellón sume el talento de 95 jóvenes gracias al programa Avalem Joves Plus. Una muy buena noticia, que para muchos supondrá su primera experiencia laboral. No solo mejoramos la empleabilidad entre jóvenes menores de 30 años, cualificados o no, y les proporcionamos experiencia laboral sino que sumamos talento a las instituciones públicas.

Es una de las líneas de actuación del Plan Estratégico de Empleo de la Ciudad de Castellón 2016-2019, el primero con el ha contado la ciudad. Apoyar la empleabilidad, especialmente de las personas que afrontan mayores dificultades de inserción laboral, no solo es una necesidad sino una obligación ética y política.

El mayor esfuerzo inversor en materia de empleo permitió ya en el 2017 activar hasta 10 programas y talleres que supusieron la contratación de más de 400 personas. La apuesta también pasa por apoyar el emprendimiento o la innovación. Queda mucho por hacer. Lo sabemos. Seguiremos trabajando para mejorar las oportunidades laborales de los y las castellonenses.

*Concejal del Grupo Socialista y edil de Empleo en Castellón