Todas las crisis tienen su lado bueno, en este caso, según mi humilde parecer, lo bueno es que tenemos la oportunidad de saber que somos una sociedad solidaria, un pueblo que da muestras de unión y de agradecimiento.

Agradecimiento como el que demostramos la noche del sábado cuando España salió a aplaudir a nuestros profesionales de la sanidad pública que se dedican y se esfuerzan, ahora más que nunca, en curarnos. Demostramos que somos pueblo, que nos une un sentimiento, quizás de temor ante algo poco conocido, pero también de unión y solidaridad que nos hace sentirnos mejores personas, hermanos y hermanas, sentir que juntas vamos a vencer al virus.

Ahora más que nunca es nuestro deber como partido seguir con el trabajo iniciado en 2015, cuyo objetivo es el bienestar de toda la sociedad y a la vez hacer un gran esfuerzo, un esfuerzo extra para que esta crisis sanitaria acabe lo antes posible y que salgamos de ésta con unos servicios públicos reforzados, potentes, que estén al servicio de la ciudadanía de forma garantizada, que estén a la altura de las y los trabajadores de la sanidad que estos días están en sus puestos de trabajo arriesgando la vida.

Se hacen intensos estos días con tanta información sobre el Covid19, pero el confinamiento --impuesto por el estado de alarma-- nos ha hecho replantearnos muchas cosas, desde la forma en que vemos a nuestros vecinos y vecinas que se muestran solidarias con las personas que necesitan ayuda hasta el polo opuesto que pudimos observar la pasada semana, en la que la gente acopiaba productos en los supermercados, dejando sin posibilidad de comprar a los que menos posibilidad tenían de hacerlo.

Martes por la tarde, momento en que estaba acabando de redactar estas líneas, creo que todo el país estábamos a la espera de lo acordado en el Consejo de Ministros en lo referente a medidas sociales y económicas frente a la emergencia. En Italia, por ejemplo, se prohíbe despedir a las y los trabajadores. Confiemos en que el gobierno de coalición esté a la altura de lo que espera y necesita la ciudadanía y que así, el segundo paquete de medidas ponga delante a las personas, a los y las trabajadoras, y a las personas más vulnerables, ante todo.

Como portavoz de sanidad de Unides Podem en les Corts puedo informarles que desde inicios de la crisis venimos trabajando de forma coordinada. En la quincena de febrero la consellera de Sanitat nos convocó para informarnos lo tratado en Bruselas, donde participaron los ministros de Sanidad de la UE, a la que asistió como representante de las comunidades autónomas. En la primera semana de marzo, el president Puig se reunió con los portavoces de Corts para coordinar y gestionar la crisis. Por último, esta semana se han reunido otra vez el president y la consellera junto con los síndics y síndicas para continuar trabajando y lograr vencer el coronavirus.

Cuando pase lo peor nos daremos cuenta que hacía falta preocuparnos por los demás, que debemos cuidarnos unos a otros siempre, y que el momento de ser mejores personas ha llegado, así como el momento de ser pueblo. Solo unidas saldremos de esta.

*Diputada de Unides Podem

por Castelló en les Corts