Y no precisamente de ningún jugador de futbol, o cualquier otro deporte. Me estoy refiriendo concretamente a la Ley del 8 de marzo, sobre el registro de jornada, o lo que todos conocemos como fichar.

La verdad, genera sorpresa, o a lo mejor no tanta, ver la cantidad de problemas que plantean multitud de empresas, sobre todo pequeñas, para que se realicen las medidas necesarias con el fin de que los trabajadores y trabajadoras, tengan un sistema donde se pueda comprobar cuál es la jornada que se realiza.

Y todo esto da que pensar que lo que realmente venimos denunciando desde UGT desde hace años, como es el hecho de realizar un exceso de jornada sin compensarlo, es totalmente cierto. Ya que de otra manera, no habría ningún problema en aplicar un sistema de fichaje, al igual que lo tienen implantado en muchas empresas desde hace años. Empresas, donde se puede comprobar cuál es la hora de entrada y salida del trabajador, si se realiza un exceso de jornada, que tipo de compensación tiene… lo que debería ser lo más normal del mundo, y sin embargo no lo es.

Como he apuntado antes, esta ley es una demanda antigua de UGT, ya que tenemos multitud de quejas de los trabajadores de algunas empresas donde se les «aconseja» realizar un exceso de jornada, a coste cero. Como es lógico, en estas empresas nadie protesta, porque tienen la seguridad de que en el caso de hacerlo, se van a la calle. Con esta ley, no hará falta que se signifique nadie, ya que se podrá constatar el horario que se realiza.

Y TENGO muy en cuenta que no vivimos en el país de las maravillas, y que conforme salió la ley hubo quien empezó a ver la manera de incumplirla. Para evitarlo, una de las medidas que hay que tomar, es incrementar notablemente la plantilla de la Inspección de trabajo, ya que las visitas a las empresas tiene que ser constante. Y dentro de esas empresas, un sector muy a tener en cuenta, es la hostelería. A nadie se le escapa que es uno de los sectores, donde más se utiliza el contrato a tiempo parcial, sin justificación, y de donde más quejas hemos recibido sobre el tema del exceso de jornada sin compensar.

Evidentemente, somos conscientes de que al principio y en algunas actividades, se pueden generar problemas para realizar dicho fichaje, como pueden ser viajantes, comerciales, regantes, collidors, teletrabajadores, etc., pero todos perfectamente subsanables, sobre todo teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, pero más que nada, teniendo en cuenta, la buena o mala fe de la empresa. Porque problemas del tipo del tiempo de bocadillo, descansos y demás, no tienen porqué ser tratados de distinta manera de cómo se ha hecho hasta ahora. Por acuerdo o recogido en Convenio. Por lo tanto, no hay excusa, y todas aquellas empresas que lo incumplan, serían las primeras que habría que revisar, y no precisamente desde ahora. Creo que todo el mundo entiende lo que quiero decir.

Ya está bien de jugar con la necesidad del trabajador y la trabajadora, que hacen lo que haga falta para poder llevar un salario digno a casa. Y si en algunos casos no se compensa con dinero, hacerlo con descanso, con lo cual se generaría muchísimo empleo, que tampoco estaría mal.

*Secretario Territorial Intercomarcal de UGT PV Comarques del Nord