Querido lector:

Lo del aeropuerto sin aviones de Castellón se ha convertido en un mantra que sirve ya a cualquier chiquilicuatre de cualquier programilla de televisión para hacer chistes fáciles a troche y moche. Es el resultado de la masiva publicidad negativa de los últimos años con esta infraestructua que lo convirtió en emblema del despilfarro en la época de la bonanza económica. Una desinformación que no han padecido otras instalaciones o inversiones de estas mismas características mucho más caras, con mucho más despilfarro y desde el principio inviables económicamente de nuestro país, que además son bastantes.

Muchos expresan su resignación con el malestar que provoca a pesar de que se trata de una publicidad negativa que se extiende a la imagen y al sentir de la provincia. El mantra está ahí y ese sambenito no lo vamos a poder eliminar.

Sin embargo, considero una obligación intentarlo. Y esta semana es una buena oportunidad, una más entre otras muchas que se presentan a lo largo del año, pero una ocasión que no puede desperdiciarse en complejos inútiles. Me refiero, claro está, a la feria del turismo Fitur. Una cita para miles de profesionales del sector y público turista en general donde se debe poner en valor el arranque del aeropuerto de Castellón, unas instalaciones que ya tienen más tráfico que 12 aeropuertos en España y que en el ejercicio de 2016 va a superar a otros tantos.

Es además una obligación de los responsables públicos e institucionales de la promoción turística de la provincia y de la Comunitat ponerlo en valor e informar adecuadamente de que el aeropuerto sin aviones ya tiene aviones y pasajeros, que a Ryanair se les van a sumar otras compañías, que el tráfico de pasajeros va a incrementarse y que se trata de una pieza fundamental para vender turismo en Castellón en todos los mercados europeos. Que su objetivo es ser un aeropuerto turístico y que por tanto su destinatario no está aquí, sino en Europa. Y que con trabajo, humildad y constancia pretende convertirse en una instalación rentable para este territorio.