Queridos lectores, desde el inicio de la pandemia el gobierno municipal del Ayuntamiento de Castelló, bajo el liderazgo de nuestra alcaldesa, Amparo Marco , ha venido tomando las decisiones que han sido necesarias para garantizar la seguridad y la protección de la salud de los vecinos y vecinas. En cada una de estas decisiones se ha tenido siempre en cuenta el ámbito de nuestras responsabilidades, ya que es necesario recordar cuáles son las competencias y el margen de decisiones que las administraciones locales hemos tenido y continuamos teniendo durante toda la pandemia del covid-19.

Prácticamente desde el inicio del estado de alarma, por parte de algunas autonomías se cuestionó duramente la decisión del Gobierno de España de que se estableciera como mando único el Ministerio de Sanidad. Semanas después, por parte de ese ministerio se trasladaba a las comunidades esas competencias, a través del plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia. Durante todo este tiempo, casi un año, los ayuntamientos hemos cumplido con los mandatos y recomendaciones que nos han hecho llegar tanto desde el Consell de la Generalitat como desde el Gobierno central. Y en este sentido hemos actuado respecto a las no fiestas de la no Magdalena .

Desde que en el pasado mes de enero se tomara la decisión de suspender las Fiestas de la Magdalena, conjuntamente con el món de la festa , al que agradecemos la comprensión en esta decisión tan compleja, siempre hemos hecho todo cuanto está en nuestras manos conforme a las herramientas legales y competenciales de las que disponíamos y actuando en base al interés general de la ciudadanía y protección de la salud.

Tras las declaraciones del president Ximo Puig y en base a la recomendación de la Conselleria de Sanidad de que la semana en la que tradicionamente celebramos la Magdalena fuera lectiva, se convocó el Consejo Escolar Municipal para proponer que la próxima semana hubiera clases, y así garantizar la normalidad y protección del alumnado en las aulas. Finalmente, la mayoría de este consejo rechazó la urgencia de la convocatoria y, por tanto, ni siquiera se debatió ni votó la propuesta. Por supuesto, respetamos la postura del Consejo Escolar, que según nos indicaba el conseller de Educación, es el órgano que decide sobre el calendario lectivo.

En cuanto al día festivo, y tras la aprobación por parte del pleno, que el próximo lunes 8 de marzo sea laborable, lo que hicimos es elevar la propuesta al Consell, el que ahora es competente para su aprobación definitiva. De hecho, ayer mismo ya se informaba de la resolución favorable al cambio del calendario laboral.

En consecuencia, desde el gobierno municipal seguiremos velando por el cumplimiento de las medidas sanitarias ante la pandemia establecidas desde la responsabilidad y en cumplimiento de nuestras competencias. De nuevo solicitamos a la ciudadanía su colaboración y responsabilidad para evitar que se generen situaciones de riesgo sanitario en la semana de la no Magdalena . Gobernamos con responsabilidad, pero no podemos ser responsables de las decisiones que se toman por parte de otras administraciones. H

*Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló