A dos días de que devolvamos la imagen de Santa Quitèria a su ermita en la tradicional tornà, aprovecho estas líneas para dar las gracias a la reina de las fiestas, María Portalés Montañana. Su juventud contrasta con su profundo sentido del deber, como hemos comprobado. No ha hecho falta que se fogueara en este ciclo y durante los numerosos actos que le esperan en el verano, sino que ha demostrado estar a la altura de su responsabilidad aún cuando las circunstancias se oponían a que así fuera.

María encarna la imagen que queremos proyectar de nuestros jóvenes: compromiso, tenacidad, educación y valores de igualdad. Pese a convivir entre mantillas y camperos durante esa semana, hizo un hueco a sus estudios, asistió puntual a cada cita y fue más que amable aunque a veces vinieran mal dadas. Se caló con la lluvia durante el reparto de arroz de Les Calderes con la mejor de sus sonrisas, atendió a todos los medios, a todas las personas que la paraban por la calle, y todavía no he escuchado que se quejara por nada.

Al contrario. En un momento, ante el retraso en comenzar uno de los actos programados, la oí decir «la perfección no existe». Seguramente lleve razón, pero ella la roza en su papel de reina de las fiestas. Y no quiero perder la oportunidad de poner de relieve la labor de sus damas, acompañándola como la verdadera piña en que se han convertido y sustituyéndola cuando tuvo que ausentarse. Arantxa, Sandra, Carla, Carmen, María Gómez y María Moya han sido unas cómplices de diez.

Por eso reafirmo lo que dije al inicio de las fiestas, que la figura de la reina y las damas hace más falta que nunca. Llegan a más jóvenes que cualquier campaña publicitaria de los festejos, así que tienen en sus manos la capacidad de proyectar un mensaje necesario en estos días: que todos podemos alcanzar nuestras metas, que no hay espacio para la desigualdad en las fiestas y que son independientes para reivindicar el papel de la mujer en el siglo XXI. Gracias a las siete y a una Junta Local de Fiestas presidida por otra mujer, Isladis Falcó, que ha trabajado sin descanso para sacar adelante 127 actos. ¡Enhorabuena!

*Alcaldesa de Almassora