Que uno alce más la voz o sea más estridente a la hora de exponer sus razones no quiere decir que tenga más razón que otro que se limita a escuchar o mantenerse al margen de preferencias ajenas. Eso es lo que está pasando con el tema de los bous al carrer y el acoso al que están sometiendo a nuestras tradiciones los que se llaman animalistas, esos que llegan a alegrarse de la muerte de un ser humano solo por ser aficionado a los toros.

Los bous al carrer, les guste o no les guste, forman parte de nuestra identidad, es una parte fundamental de lo que somos, de cómo entendemos la fiesta y cómo la vivimos. Quienes se oponen a esta forma de expresión nos llaman salvajes, maltratadores, paletos o cavernícolas. El insulto es habitual cuando uno trata de imponerse y no lo consigue.

Quienes apoyamos los bous al carrer aceptamos el establecimiento de normas y de límites para garantizar la seguridad de todos, de animales y personas. Del mismo modo que quienes apoyamos los bous al carrer estamos en contra de algunas aberraciones que ya han desaparecido porque esta fiesta ha evolucionado, como la sociedad.

Pero los animalistas no tienen suficiente. Ellos quieren eliminar, abolir, acabar con lo que no les gusta porque creen que la suya es la única verdad. Nos llaman salvajes quienes parecen ansiar que seamos como las sociedades nórdicas donde se apalea a las focas hasta su muerte tiñendo el mar y las playas de su sangre… Es solo un ejemplo. Con los mismos argumentos de quienes comparten con fruición imágenes y vídeos de los escasos accidentes que se producen teniendo en cuenta el gran número de festejos que se organizan, podríamos exigir que se prohibiera el tráfico por las carreteras donde se atropelle un erizo o un zorro, deberíamos eliminar la energía eólica porque alguna ave ha muerto estrellada en sus aspas, o dejar de tratar contra las plagas de mosquitos porque, al fin y al cabo, también son seres vivos.

Seguro que para mejorar como sociedad hay un término medio y la intransigencia que algunos exhiben en temas como este no nos llevará a encontrarlo. H

*Concejal y presidente del Partido Popular de Nules