Pobrecillo, que nombre tan paradójico para un hombre como él. Reconozco que no goza de mi afecto debido a su confeso comunismo, que después de 100 millones de muertos, la ruina de muchos países y la falta de libertad de todos aquellos a los que oprimió, no resulta nada deseable.

La verdad es que no engaña, salvo quizás a alguno de sus seguidores que tragan con todo. He aquí algunas de sus opiniones : « Venezuela puede convertirse en un ejemplo democrático para los ciudadanos del sur de Europa». « El terrorismo tiene explicaciones políticas». «Ser demócrata es expropiar». «Que existan medios privados de comunicación ataca la libertad de expresión». «El enemigo solo entiende el lenguaje de la fuerza». «Me da asco la gente que hace política y dice siempre lo que conviene o que arranca el aplauso fácil». «El periodismo es un arma que vale para disparar». «Nosotros hacemos política masculina con cojones». «Se acerca una crisis terminal del capitalismo y tendremos que estar preparados para tomar las armas». «Hemos visto como algunos manifestantes agredían a un policía, me ha emocionado». «Prefiero propaganda a educación». «Hay que vivir ocupando». « Yo voy al parlamento a liarla, a montar un pollo, eso lo tengo claro». «Yo no he dejado de proclamarme comunista nunca».

Ataca el Poder Judicial y al Jefe del Estado. Controla los medios de comunicación y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Reivindica la república, que no fue una democracia liberal sino una dictadura del proletariado al estilo de la URSS. Divide la sociedad y se asocia con independentistas y filoetarras.

Ningún afecto. H

*Notario y doctor en Derecho