Puede parecerles obvio que el desarrollo industrial vaya de la mano de la innovación, pero ha sido necesario avanzar en el siglo XXI para que algo tan elemental se recoja ahora en las políticas que se nos marcan tanto a nivel nacional como desde Europa. Esta nueva visión de lo que debe ser cualquier entramado industrial que se precie es una oportunidad para nuestra población, Oropesa del Mar, que, a pesar de contar con suelo industrial, hasta esta legislatura sufrió la desidia e incompetencia del anterior gobierno municipal, que permitió que nuestro polígono industrial durmiera el sueño de los justos.

Así, el despegue definitivo del conocido como Polígono de la Catalaneta empieza en apenas una semana con la urbanización pendiente de la unidad de ejecución número 2 de esta infraestructura. No obstante, la intención de este equipo de Gobierno es ordenar la ampliación del polígono y su completa urbanización para que Oropesa del Mar pase a ser un enclave estratégico industrial, tecnológico y científico.

Nuestro objetivo pasa por convertirnos en un motor potente de creación de puestos de trabajo a través de la llegada de empresas de base tecnológica, que generen sinergias con los equipos de investigación de la UJI y sean éstas a su vez, protagonistas de la transferencia de conocimiento para su aplicación en la industria. Ese es el camino que arrancará con la creación del Centro Territorial de Desarrollo Tecnológico que buscará coordinar acciones para crear empleo en el área de los municipios del Pacto Territorial de la Plana Alta Nord, aprovechando infraestructuras tan importantes como el Aeropuerto, Puerto de Castellón, el Club Náutico de Oropesa del Mar y una oferta hotelera y de alojamientos turísticos locales, con más de 7.000 plazas.

Paso a paso, la culminación del Polígono industrial y la construcción del centro tecnológico será una realidad que me enorgullece, pues esto nace de una apuesta de Ciudadanos durante la pasada legislatura. Una apuesta que pese al escepticismo y no pocas críticas, hoy podemos decir que está un poco más cerca. H

*Portavoz de Ciudadanos y teniente de alcalde en Oropesa del Mar