El mes de agosto está llegando a su fin y con el dejamos atrás unos días de descanso que son necesarios para encarar el inicio del curso político en el mes de septiembre. Un curso político que llega cargado de trabajo con el único objetivo de seguir mejorando la vida de los valleros y valleras. Los últimos meses de este año traerán la finalización de proyectos importantes y también la puesta en marcha de otros con los que nuestra ciudad seguirá avanzando y modernizándose.

Uno de estos grandes proyectos es la ampliación y reforma del centro de salud I (Octavi Ten), cuyas obras ya han sido adjudicadas por la Conselleria de Sanidad a la empresa valenciana Cleop con una inversión de casi 2,5 millones de euros. La previsión es que los trabajos empiecen en el mes de octubre y tengan una duración de año y medio, por lo que en 2021 entrará en funcionamiento como centro de especialidades. Así, nuestros vecinos y vecinas no tendrán que desplazarse a Castelló o Vila-real para recibir consultas de especialistas, lo que supone una gran ventaja sobre todo para las personas mayores y también una mejor atención a todos los pacientes.

Los trámites para que estas nuevas instalaciones sean una realidad no han sido sencillos, con la cesión entre tres administraciones de los terrenos del INSS (edificio que ahora será derribado), la revisión del proyecto para adaptarlo a la normativa actual e incluir la reforma del centro actual. Además también tuvo que prestar de manera provisional el servicio del centro de salud del Carbonaire mientras se realizaron las obras de urgencia por la aparición de unas grietas en la fachada. Unos obstáculos ya subsanados y que pronto serán visibles, con una nueva construcción de más de 1.400 metros cuadrados y la remodelación integral de los 1.650 metros cuadrados existentes.

Junto al curso político también empezará el curso escolar, con mejoras en los colegios públicos La Moleta, Cervantes, Colonia Segarra y La Cova y en la escuela infantil Sagrado Corazón, así como avances para activar el Pla Edificant. Antes, los días 6 y 7 de septiembre, volveremos a tener una cita en el Auditori con la formación, gracias a las Jornadas Educativas Fem Escola, Fem Ciutat, dirigidas tanto a docentes como a familias y que hacen hincapié en la innovación educativa.

NO OBSTANTE, todavía quedan actividades para acabar de apurar el verano. La próxima será este viernes, 30 de agosto, con Fanalets per l’Alcúdia. Es una tradición que queremos recuperar y dentro del ciclo Nits d’històries i historietes, que está siendo un éxito, haremos que los más pequeños se diviertan y que los más mayores revivan buenos momentos. La próxima semana, el 7 de septiembre, cerraremos esta temporada con La Nit dels Íbers en el poblado de Sant Josep, que este año será especial porque abriremos al público la última fase de las excavaciones arqueológicas, en la que también se ha instalado una pasarela de madera accesible. Y el 8 de septiembre actuará la Big Band en el Paratge de Sant Josep, como preludio del consolidado Jazz a la Tardor. Programación estival que ya se entrelaza con la otoñal, porque en la Vall d’Uixó nunca paramos.

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó