Hoy ¿Será este el eslogan de la Generalitat sobre la tasa turística de la Comunitat Valenciana? Habrá que echarlo a suertes porque aunque Turismo es una de las áreas socialistas del Botànic y tanto el benicense y máximo responsable, Francesc Colomer, como su segundo en el cargo, Herick Campos ya han dicho que la tasa turística no está sobre la mesa, el Vicepresidente Verde del Consell, Rubén Martínez Dalmau, insiste en su debate y aplicación sin contar con la opinión del sector turístico que ya se han mostrado en contra. He aquí: todo para el pueblo pero sin el pueblo

¿Qué opinarían si alguien les invita a cenar y cuando pide la cuenta, le toca pagarla a ustedes? Pues esto es lo mismo. Lo que plantean algunos socios del Consell es invitar a consumir el turismo en la Comunitat Valenciana pero que paguen por ello mediante la tasa turística.

Y ES QUE GOBERNAR, y mandar con el bolsillo de otros es lo menos complicado y así funcionan algunos. Pero les puedo asegurar que no hay que conformarse con lo fácil sino con lo que es mejor para todos y esto requiere de un trabajo y un consenso. Se lo digo yo, que ahora Ciudadanos estamos en el gobierno de Benicàssim. Como concejala de Turismo de un municipio turístico por excelencia, sobre este tema concreto de la tasa, me he reunido con responsables de colectivos, he oído sus opiniones y todavía nadie me ha dado un argumento favorable.

Además, en Ciudadanos nunca hemos aprobado la subida de impuestos -de ningún tipo- y aquí, ni mucho menos, hay motivo para hacer una excepción. Hay que recordar que el turismo es uno de los motores económicos de Benicàssim, la provincia de Castellón y la Comunitat Valenciana.

EL TURISMO concretamente, supone el 14,5% del PIB regional y, desde todas las administraciones, local, provincial, autonómica y nacional debemos ayudar a mantener estos datos. Pero esto no se hace mediante impuestos sino con facilidades. Nuestro sector turístico aporta más fondos a las arcas públicas por recaudación directa que los gastos corrientes que genera, por tanto este nuevo gravamen que propone el Vicepresidente Verde del Consell sería un freno para su crecimiento.

ASÍ QUE una solución para combatir el fraude fiscal en este sector no es la tasa turística como ya hemos dicho desde Ciudadanos en reiteradas ocasiones, sino incrementar el número de inspectores u obligar al registro de los alquileres vacacionales. La lucha contra el alojamiento ilegal o la legalización del alojamiento no reglado son algunas de las medidas que no perjudicaran a los que ya cumplen con la normativa.

DICHO ESTO, tras todos los contras y ningún pro de la tasa turística, la suerte del Sector Turístico benicense y castellonense, igual que el valenciano está en manos de un tripartito que no un Gobierno, porque cada socio barre para casa. Esperemos que el Turismo, no sea la tasa que tenga que pagar nuevamente el PSPV para que sus socios de Compromís y Podemos le apoyen los recortes y no le lleven a los tribunales como han amenazado.

*Portavoz de Ciudadanos en Benicàssim y en la Diputación Provincial de Castellón.