Las administraciones públicas están para servir al ciudadano. Y esa condición se acrecienta de manera muy especial en una situación tan trágica como la actual en la que, sin obviar el drama sanitario de la muerte cada día de centenares de personas, muchos trabajadores pierden su empleo y la posibilidad de mantener con dignidad a sus familias. Lo deseable sería que fuese el Gobierno central, ese que presiden Sánchez e Iglesias, el que adoptase medidas reales y efectivas, pero los que venían a salvar a las personas se han olvidado, precisamente, de las personas. ¡En qué estarán pensando!

Gobierno, Generalitat y Diputación han puesto en marcha su maquinaria de propaganda de palabras vacías, pero los que estamos arrimando el hombro en la provincia de Castellón somos los ayuntamientos, a pesar de nuestra limitada capacidad de acción en temas de sanidad o empleo. Los ayuntamientos del PP, para ser más exactos con la realidad.

Y en el actual y vertiginoso proceso de destrucción de puestos de trabajo nos preocupan de manera muy especial los autónomos, la gran mayoría de los cuales, y debido al estado de alarma, no tienen posibilidad alguna de abrir sus establecimientos o realizar su trabajo habitual. Y es que es muy complicado teletrabajar para un fontanero o alicatar un cuarto de baño a través de Internet… Y los autónomos, si no trabajan, no cobran, pero sí deben hacer frente, puntualmente, al pago de sus impuestos…

Por eso, en el Ayuntamiento de Vall d’Alba hemos puesto en marcha el ‘Plan Impulso’, una medida que contempla una subvención de 450 euros para colaborar con los autónomos del municipio durante el estado de alarma generado por la pandemia de covid-19.

Se trata de una inyección económica de carácter extraordinario para que los autónomos de nuestro pueblo puedan resistir la caída de ingresos que han experimentado en las últimas semanas, de manera que tengan más fácil levantar la persiana o retomar su actividad una vez pase el confinamiento forzoso. El ‘Plan Impulso’, con una dotación económica de 25.000 euros, beneficiará a más de medio centenar de autónomos que tienen su sede social en la localidad. Un esfuerzo muy importante con el que queremos prestar, dentro de nuestras posibilidades, apoyo a los vecinos que peor lo están pasando. No queremos que ningún valldalbense se quede atrás.

*Alcaldesa de Vall d’Alba y diputada provincial