Es, sin duda, uno de los colectivos que peor lo está pasando por la crisis derivada del covid-19. Muchos negocios han tenido que echar el cierre durante dos meses por los motivos que todos conocemos. Poco a poco, vamos volviendo a la normalidad, a la denominada nueva normalidad, vaya, pero costará recuperarse de los efectos de esta pandemia.

Desde el Ayuntamiento de l’Alcora tuvimos muy claro, desde el minuto uno, que no podíamos quedarnos de brazos cruzados ante esta situación. Los autónomos son una parte fundamental, ya no solo de nuestra economía, que también, sino de nuestra sociedad. Son nuestros vecinos y vecinas que, con tanta ilusión, sacrificio y esfuerzo, muchísimo esfuerzo diría, han puesto en marcha y sacado adelante sus proyectos. Ellos y ellas nos ofrecen los mejores servicios, esos servicios de calidad, proximidad y confianza que tanto valoramos y necesitamos. Cuánto se les ha echado de menos durante esta ausencia por causa de fuerza mayor… nunca hubiera imaginado ver con tan poca vida nuestro pueblo, la verdad.

Después de un proceso largo, pues es mucho el trabajo que hay detrás, muchos trámites, etc... esta semana el Ayuntamiento ha puesto en marcha dos líneas de ayudas: una dirigida a autónomos y otra destinada a la renovación de establecimientos.

Ambas se enmarcan dentro del plan Reiniciem l’Alcora, con un presupuesto de 750.000 euros y con el que desde el consistorio queremos hacer frente al impacto económico y social del covid-19, contribuyendo a la reactivación de la economía de nuestro pueblo y al restablecimiento, en la medida de lo posible, de la situación anterior a la pandemia, evitando el cierre de negocios.

En el caso de las ayudas directas a autónomos, los gastos subvencionables son facturas del consumo eléctrico, agua, alquiler, IBI, seguros, gastos de gestoría, así como otros gastos de mantenimiento de la actividad, y, por lo que respecta a Renueva tu negocio, son objeto de las ayudas la renovación y/o adaptación, tanto interna como externamente, de los comercios, bares o restaurantes, todas aquellas acciones supeditadas a normativa por el covid-19.

En esta inédita situación que estamos viviendo, lo más importante es sumar. Tenemos un objetivo común que es salir adelante, todos juntos, sin que nadie se quede atrás.

*Alcalde de l’Alcora