La situación que estamos viviendo está suponiendo una evaluación de nuestros sistemas, estructuras y sociedad. En general, estamos respondiendo con responsabilidad y entereza, y ahora lo que toca es aprovechar esta crisis como motor de cambio.

Los pilares del Estado del Bienestar lo forman sanidad, dependencia y educación. Estamos pidiendo solidaridad y comprensión a Europa porque nuestras cuentas no están suficientemente saneadas, pero también hemos de mirar dentro de nuestras fronteras. Resulta difícil encontrar solidaridad en un sistema de financiación asimétrico y que ha privilegiado durante décadas a regiones con mayor poder. En Cs siempre hemos defendido que cualquiera debería tener acceso a los mismos servicios independientemente de su residencia. Es el momento de ponerlo en práctica, equiparar y homogeneizar, aumentar recursos y garantizar que el crecimiento vaya en relación a la evolución demográfica.

Igualmente, para tener recursos suficientes es necesario que nuestra economía sea capaz de crear riqueza. Tenemos una economía altamente dependiente de los servicios, plagada de autónomos y microempresas a quienes se les ha dado reiteradamente la espalda y que cuentan con una capacidad financiera muy limitada, así como con un mercado de trabajo con la tasa de temporalidad más alta de la UE.

Por ello, el futuro dependerá de cómo seamos capaces de reorientar nuestra economía, de reducir la estacionalidad de algunos servicios, de facilitar el crecimiento de las empresas más pequeñas, de acabar con la temporalidad y la dualidad laboral y de promover la investigación pública y privada. Sin olvidarnos de la importancia del sector primario. Agricultores, ganaderos y pescadores han demostrado que están a la altura a pesar de los años de abandono. Nosotros también lo debemos estar, facilitando su modernización y defendiendo sus intereses que son los nuestros.

Y por último, afrontar la brecha digital que ha aflorado con el teletrabajo. Convirtamos pues estas lecciones en deberes para crecer mejores y más fuertes.

* Portavoz de Cs en Vila-real y diputado provincial