Cada día aplaude un país orgulloso de sí mismo que sabe que resistirá; una ciudadanía ejemplar, responsable y más unida que nunca, sabiendo que este gesto nos alienta para salir adelante. El ejemplo que esta dando la sociedad española debería ser correspondido en la misma medida por el Gobierno pero, lamentablemente, no es así.

Esta semana, el Gobierno del tándem Sánchez e Iglesias, ha anunciado unas medidas económicas desdibujadas, vagas, que llegan tarde para los miles de autónomos que han pagado sus cuotas y sin cuantificar realmente el coste total que nos va a suponer esta crisis sanitaria, económica, social y moral, derivada de la pandemia.

La expresión «estar buscando debajo de las piedras», no es apropiada para una Sra. ministra de Hacienda, a la que se le ve trabajando con la misma improvisación que al resto de sus compañeros. Desde luego dar datos fiables del impacto que esta pandemia va a tener, sería muy atrevido e imprudente, pero sí que se hace necesario trabajar en dar respuesta a los diferentes escenarios que puedan surgir.

Escenarios que permitan diseñar planes, no solo de contención, sino de proyección, para poder adoptar medidas adecuadas que ayuden a salir de la crisis socioeconómica que auguran los expertos, lo antes posible. Resulta incomprensible que en el paquete de medidas anunciado por la ministra no hay ninguna para un sector que aporta el 12% del PIB de España, como es el turismo, unos de nuestros sectores económicos principales y generador de empleo. Es un sector que ha tenido un crecimiento sostenible y continuado en los últimos años, pero también acusa la incertidumbre y la inestabilidad del mercado.

El principal motor económico de Benicàssim es precisamente ese turismo, que emplea a cientos de personas en nuestra ciudad y del que viven cientos de familias. Por eso la pandemia que estamos viviendo es una batalla sanitaria presente, pero un también desafío económico futuro para nuestra economía local.

Cada día constatamos con perplejidad como el Sr. Sánchez minusvaloró los datos de prevención y contención del covid-19. Confío en que no vuelva a cometer el mismo error y se adelante en la elaboración de plan social y económico que necesita el país, dando respuesta a necesidades y retomando la senda de crecimiento para cuando el mal sueño termine.

*Alcaldesa de Benicàssim