Más de 13 millones en infraestructuras deportivas. Esa es la cuantificación que ha fijado una empresa externa de las inversiones que hará el Ayuntamiento de Almassora a medio y largo plazo para dar respuesta a las demandas en complejos deportivos. Así queda reflejado en el Plan Director de Infraestructuras Deportivas que presentamos este martes con la presencia de clubes y deportistas locales.

Sin duda, el sector lleva mucha razón en sus demandas para practicar su afición o su modo de vida sin tener que salir de Almassora. No hemos venido aquí a echarnos las culpas los unos a los otros ni tirar por tierra el trabajo de nadie, pero ya era hora de elaborar un documento ambicioso que detectara carencias y planificara soluciones con un cronograma claro y un presupuesto económico asumible. La ausencia de un estudio así ha dejado a la localidad con infraestructuras deficientes y muy alejadas de las demandas actuales.

Después de seis meses de reuniones, consultas, encuestas y entrevistas, más de 200 páginas de estudio salen a la luz para proyectar la Almassora que queremos en materia deportiva. En total, el proyecto abarca 13 millones de euros en inversiones que se distribuirán en dos fases en función de la urgencia de las obras: medio (8,2 millones) o largo plazo (4,7 millones). Además, debido a la celeridad con la que cambian las preferencias y modas en cuanto a las disciplinas en auge, el plan deja un espacio a la futura incorporación de deportes por si así lo demandan los usuarios.

Lo cierto es que la burocracia de la Administración va más lenta de lo que a muchos, a mí la primera, nos gustaría. Por ello, contar con esta hoja de ruta que, lejos de ser una declaración de intenciones, es un mapa real de presupuesto y obras, pondrá fin a décadas de atraso en la gestión en materia deportiva. Entre las novedades figura la creación de, al menos, una pista en cada barrio (incluidos la playa y Santa Quitèria) y la apertura de un polifuncional que también acogerá otro tipo de espectáculos como conciertos. Esa es nuestra voluntad y seguimos con la misma determinación que al principio para hacer de Almassora una ciudad mejor.

*Alcaldesa de Almassora