No hay forma de justificar la parálisis en la construcción de colegios que está sufriendo esta provincia. Es importante que recordemos constantemente que Puig y Marzà fracasaron con el anuncio a bombo y platillo del plan de infraestructuras educativas, prácticamente nada de lo que allí anunciaron se ha cumplido. Y también están fracasando con el plan Edificant, prometieron a todos los municipios que tendrían todos sus colegios construidos y reformados y muy pocos, muy pocos han sido los que han tenido la suerte de que eso fuera verdad. Creo que es muy importante que insistamos en una idea y es que desde que la izquierda gobierna, durante estos últimos cuatro años y medio, es la etapa en la que menos se ha hecho en materia educativa en Castellón.

Pero estamos ante la crónica de un fracaso anunciado porque si a la falta de trabajo, que les ha caracterizado a los botánicos, les sumamos los que recortes que se van a hacer imagínense ustedes cual va a ser el resultado. El Consell ha dicho que va a recortar 400 millones de euros; Pedro Sánchez les ha pedido más de 1.000, ya veremos qué pasa, veremos cuantos son al final… De todas formas, esos 400 millones anunciados son solo la punta del iceberg de los verdaderos recortes que están haciendo PSPV y Compromís. Los mayores recortes son los que el Consell no cuenta: los proyectos no ejecutados también son recortes, 9.200 millones; los proyectos no pagados también son recortes, 1.600 millones y las facturas en el cajón también son recortes, más de 1.200 millones pendientes de pago.

¿Y cómo afecta todo esto a educación? A la vista está. Sacan mucho pecho hablando del plan Edificant, muchas promesas, muchos titulares, pero ustedes pueden comprobar la efectividad: no han cumplido ni un 20% de los compromisos adquiridos. Ahora bien, este programa es un gran reclamo electoral. Como comentaba al inicio de este artículo, les han dicho a todos los municipios, a todos, que les van a construir el colegio de su municipio, pero lo que no dicen es ni cuándo ni cómo. Y es que es difícil decir cuándo y cómo con las cifras que resumen el funcionamiento de este programa. Miren, de lo presupuestado en 2018, de los 110 millones presupuestados recortaron 92. Recortaron el 84%, pero de los 18 millones con los que se quedaron, a los ayuntamientos, solo les pagaron un millón y medio. Una vergüenza. Pero es que este año va a ser peor ya que han dicho que los recortes van a afectar directamente al plan Edificant. Han dicho que los recortes van a afectar a más de 200 centros ¡Qué digan qué centros de la provincia se van a ver afectados!

Y ESTA SITUACIÓN es preocupante porque Puig tiene dinero para lo que quiere: gasta 17 millones en pagar a 330 asesores y amiguetes, destina más de 5 millones para ayudas directas y subvenciones para comprar voluntades. Ante este panorama de recortes y falta de gestión desde el Partido Popular exigimos actuaciones con carácter inmediato: que trabajen, no creo que sea mucho pedir, que haya transparencia en el proceso, queremos saber a qué centros van a afectar los recortes, queremos que se gasten todo el dinero presupuestado, que dejen de recortar, que hagan lo que prometieron hace ya cuatro años y medio, que tiempo, han tenido.

*Portavoz de educación del grupo popular en Les Corts