Esta semana me he desplazado dos días a Valencia para asistir a la feria Cevisama y así apoyar al sector desde las instituciones, que es lo que se espera de quienes gobernamos: apuesta real por lo nuestro. Hace tres años que este ayuntamiento participa activamente en la muestra. Tres ediciones, tres proyectos. Nunca antes lo había hecho. Así, por méritos propios, también hemos conseguido dar vida al edificio que construyó (y abandonó) el Partido Popular en 2010 y que ahora es el Instituto de Tecnología Cerámica, sede de la investigación al más alto nivel.

Y por méritos propios también somos uno de los tres municipios premiados por la Diputación dentro del concurso Som Ceràmica de regeneración de entornos urbanos. Mientras el PP dice que perdemos ayudas (no dice nada de que todos los valencianos perdimos 2,4 millones en ese edificio construido y abandonado hasta su apertura este mes de enero), en realidad ganamos. Ellos mismos lo proclaman: hemos vencido en el concurso provincial junto a Montán y Peñíscola y este hecho nos permitirá renovar la entrada a la Vila desde la avenida de Burriana con cerámica. Por méritos propios somos referente de las grandes marcas, como Pamesa o Ferro, pero también de las firmas familiares como Mosaicos Safont y tantas otras que se reúnen en Cevisama y que son ejemplo de profesionalidad para superarse en un mercado exigente como el de la cerámica. Les avanzo que seguiremos de su mano para poner en valor lo nuestro. De ahí que ya estemos buscando ideas para presentarnos a la nueva convocatoria del concurso provincial.

En otro de carácter totalmente opuesto, el de los Goya, participará este sábado un almassorí: Moisés Romera Pérez. Acabo de recibirlo en el despacho de Alcaldía para desearle mucha suerte en la gala con su corto 9 pasos, aunque para nosotros ya sea ganador por estar ahí, en el escenario más importante del cine español. Esa es la Almassora que quiero, la que se siente orgullosa de sus raíces y exporta al mundo el talento de su gente. Sea el cine, el azulejo, la gastronomía, el deporte... tenemos mucho de lo que presumir. Por méritos propios.

*Alcaldesa de Almassora