Durante estas últimas semanas, he decidido llevar a cabo unas encuestas a través del teléfono, de video-llamadas, de correos electrónicos, etc, y al apreciado lector le garantizo que no he utilizado métodos tezanos, así que pueden creer que son rigurosamente ciertas.

He creído que podía ser interesante preguntar a miembros de mi extensa familia y de numerosos amigos y compañeros, qué conclusiones habían podido sacar respecto de sus hijos y su futuro; es decir, si sus descendientes habían aclarado los deseos de qué ser el día de mañana o de qué estudiar.

La mayor parte han conocido que una buena parte de los mismos quieren dedicarse a la medicina, ya sea como médicos, enfermeros, asistentes sociales, etc.; es decir ha calado en los mismos, durante la pandemia del coronavirus, el ver la diaria entrega de tantos profesionales de estos sectores que han dado su vida al servicio de los demás. Algunos también piensan en dedicarse a la investigación.

Entre los descendientes más jóvenes, como ha ocurrido siempre, son muchos los que también les gustaría ser conductores de ambulancia o de coches de policía o bomberos, porque el sonido de las sirenas siempre ha motivado a los niños.

Y naturalmente un elevado número también se han inclinado por el trabajo de los informadores y les gustaría, el día de mañana, ser contadores de historias.

CURIOSAMENTE nadie me ha contestado diciéndome que alguno de sus hijos haya mostrado interés por ser políticos, probablemente porque con esta pandemia su figura no ha adquirido importancia o al menos importancia positiva.

Bien harían los políticos en hacer un examen de conciencia y ver por qué con tantas profesiones que ahora desean los jóvenes, no hay ni un uno por ciento que ambicione dedicarse a la política.

Este hecho sin embargo me ha motivado para hacer a los padres otra encuesta. Recuerdo que hace muchos años a uno de los mejores políticos de esta provincia, le pregunté si no podían mejorar la calidad de los integrantes de las listas para ayuntamientos, Diputación o Generalidad. Y rápidamente me dijo qué en qué lista quería ir, a lo que le respondí que no me consideraba más que periodista y no tenia ambición política.

Ahora a muchos padres les comenté esta circunstancia y muchos me dijeron que quizá ha llegado el momento de que en próximas elecciones muchas personas de valía den un paso al frente para encontrar mejores equipos políticos, de gente más preparada que no precisen de tantos asesores para llevar a cabo su labor de cara al ciudadano.

Y MI ÚLTIMA encuesta fue preguntar si los mosquitos aquí en la Plana este año pican o muerden. La mayoría me dijeron que no sólo pican sino que muerden.

Recordaba que el alcalde de Castellón en los años setenta me manifestaba un día el porqué no iba todavía a Benicasim a pesar de estar avanzado el mes de junio. Y me contestó que la señora que les atendía en su casa decía que no iba a Benicasim mientras no viera que actuaban las avionetas para acabar con los mosquitos. ¿Actuarán algún día, antes de que los mosquitos nos transmitan algún nuevo virus?

*Periodista