El esfuerzo, el tesón y la constancia son adjetivos que califican y describen a la sociedad de Onda. Los ondenses nunca se han rendido ante las dificultades y han caminado hacia delante pese a encontrarse piedras en el camino. Onda está preparada para hacer frente a los retos del futuro. Tenemos las infraestructuras necesarias para empezar a crecer, tal y como reflejan los últimos datos económicos y el mayor dinamismo de nuestra economía, lo que se traslada en un aumento de puestos de trabajo. Aun así, nos enfrentamos a un desafío: que sean estables y de calidad.

Obra a obra, la ciudad avanza. Atrás quedaron las obras faraónicas e innecesarias de la pasada legislatura. Ahora, desde el área de Urbanismo se adoptan nuevos criterios incluidos en una planificación urbanística. Se ha creado el Plan de Mejora de Barrios como instrumento de respuesta a las demandas vecinales. Las empresas locales ejecutan pequeñas obras que mejoran la calidad de los vecinos y se realizan inversiones que tienen una rentabilidad social.

Lejos de la política sin ambición del anterior equipo de gobierno, ahora trabajamos en proyectos de futuro que dibujan un horizonte definido, como el Corredor verd del riu Sonella, con el que se creará un cinturón verde alrededor del río, impulsando la movilidad y la sostenibilidad. También reivindicamos ayudas a otras administraciones, como la autonómica o la europea.

Justo esta semana nos han comunicado que no hemos obtenido los Fondos Feder pero, lejos de rendirnos, ya estamos preparando las alegaciones y mejorando el proyecto para presentarlo en la segunda convocatoria. Curiosa e incompresible nos ha parecido la reacción del Partido Popular que, en vez de arrimar el hombro para conseguir esta ayuda, se ha alegrado de que no nos la concedan. Solo la deniegan a quien la pide, algo que el PP no puede decir, ya que cuando gobernaban fueron incapaces de trabajar para conseguir esta financiación. En definitiva, el equipo de gobierno no baja los brazos. Seguiremos reivindicando y trabajando para que nuestra ciudad avance y se sitúe en el lugar de prestigio que se merece. H

*Alcalde de Onda