El tiempo corre y algunos empiezan a ponerse nerviosos porque no han hecho los deberes. Solo eso explica el estado de histeria en el que vive el PP últimamente. Un PP que recurre a la mentira y la intoxicación para intentar tapar su falta de proyecto político, de ideas y de ganas de trabajar por la ciudad. Los hechos les delatan: no quieren que la Vall d’Uixó avance ni que a los valleros y valleras les vaya bien.

Les debe de molestar que la Vall d’Uixó esté más viva que nunca. Mientras ellos se quedaban en casa, miles de personas disfrutaban de la Fira del Llibre, en la que actuaron las tres bandas de música juveniles y se promovió la cultura y el valenciano. Los concejales del PP no asistieron a ninguno de los actos programados, demostrando su sectarismo y que viven de espaldas a la gente y al comercio local (las librerías, las papelerías y las floristerías que este año han vendido más que nunca).

Paseando ese fin de semana por los estands de la plaza del Parque alguien lanzó una pregunta: ¿Si el PP gobierna, la Fira del Llibre se volverá a hacer? Porque ese miedo lo tienen muchos valleros y valleras. Si el PP vuelve a gobernar, todo el camino que hemos avanzado en esta legislatura no habrá servido para nada. Adiós a iniciativas como la Fira del Llibre, el evento de food trucks o la Fira de Nadal en la plaza de l’Assumpció, que tanto benefician al comercio local y proponen un ocio alternativo, cultural, abierto y familiar sin tener que desplazarse fuera del municipio.

El mismo miedo existe entre muchas personas que están orgullosas de nuestro patrimonio y nuestra historia. Porque mientras en gobiernos anteriores se dejaban perder fuentes históricas, entornos naturales y se vendía o destruía patrimonio, ahora estamos recuperando fuentes como la del Ángel, Julià o la Mercé; los dos molinos medievales que quedaban en la zona del acueducto (otro se quemó hace unos años y se derrumbó por el estado de abandono en el que estaba); o la Fàbrica de la Llum, para habilitarla como museo.

Cuesta mucho reconstruir aquello que otros destruyeron. Tanto como devolver a la vida aquello que otros dejaron morir por su inacción e incapacidad durante ocho años. Porque hemos triplicado el presupuesto para mantenimiento de colegios y ahora nuestros niños y niñas asisten a clase en unas condiciones mucho más dignas, aunque sabemos que todavía queda mucho por hacer porque el estado en el que nos encontramos muchos centros educativos era lamentable.

Igual que el de instalaciones deportivas como el polideportivo, que ahora rehabilitaremos en varias fases; los campos de fútbol de la Moleta, que no tenían ni licencia y en los que en dos años hemos invertido 200.000 euros; o el césped del campo principal del estadio José Mangriñán, que vamos a sustituir este verano. Queda tanto por hacer que no podemos volver atrás, a ese abandono total.

Tampoco podemos volver a situaciones como aquellas en las que el PP firmó un contrato de 10 años con una empresa para gestionar la zona azul. Una situación abusiva que vamos a revertir, porque ya hemos comunicado a la empresa que no vamos a prorrogar el contrato, que acaba en junio del próximo año 2019.

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó