Fitur 2020 ha puesto en valor muchas de las virtudes de Castelló. Su gastronomía, con una extensa nómina de manjares preparados con ingredientes locales de máxima calidad. Su deporte, pues en nuestras calles, costas y montañas se ubica un verdadero paraíso deportivo. Su naturaleza, con incontables rincones por descubrir. Sus fiestas, de las que conmemoramos el 75 aniversario… Hay cientos de razones para visitarnos.

Durante la Feria Internacional de Turismo, una de las más importantes del mundo, hemos proyectado al exterior todos esos atractivos. Fitur nos ha dado una oportunidad más para exponer lo mejor de nuestra ciudad y contribuir así a revertir una herencia reputacional envenenada. La capital de la Plana se asociaba a la corrupción, a los proyectos megalómanos y al despilfarro. Ahora Castelló va consolidando un nuevo relato vinculado al bienestar de la ciudadanía, a la transformación urbana y social que han posibilitado las políticas progresistas del Gobierno municipal. Y ese cambio ha permitido que se conozca nuestra ciudad por cosas positivas, incluidos nuestros atractivos turísticos.

Así lo he comprobado en Fitur, donde hemos recibido el reconocimiento de algunos de los principales actores políticos del país. He compartido nuestra oferta turística con los ministros José Luis Ábalos, Reyes Maroto y Pedro Duque, y he tenido ocasión de agradecer al presidente Pedro Sánchez el apoyo del Gobierno a Castelló como destino turístico, especialmente el hecho de que la ministra de Turismo, motu propio, abriera el acto de presentación de la tercera edición de Escala a Castelló. Nuestra fiesta del mar ha contado con la mejor madrina posible, que puso en valor un evento respaldado por la Unesco que combina la preservación de la tradición y la historia marinera con el ocio familiar, pensado, como es lógico, para el disfrute de niños y mayores.

Hoy, a través de estas líneas, os transmito su apoyo y reconocimiento a todo lo bueno que nuestra ciudad puede ofrecer a castellonenses y visitantes. Entre todas y todos, estamos poniendo a Castelló en el mapa de lo positivo. Y se evidencia también en aquellos reconocimientos que vamos obteniendo en materias como accesibilidad, innovación y movilidad.

EL ACIERTO de las políticas llevadas a cabo en los últimos años estriba en el trabajo constante del equipo de gobierno, que pone a las personas en el centro de sus políticas. No concibo mayor éxito para un proyecto de ciudad como el que emprendimos en 2015 y al que todavía seguiremos dándole continuidad con unos presupuestos más progresistas, sociales y justos. Sin embargo, me niego a que nos conformemos.

Castelló desborda talento más que suficiente como para plantearse mayores metas y seguir en la senda del progreso. Hacia ello se dirigirán todos los esfuerzos del Gobierno municipal a lo largo de la presente legislatura y durante todo el tiempo que la sociedad castellonense nos preste su confianza. La nueva reputación se sostiene en la transformación de nuestra ciudad, que avanza en términos de inclusión social, igualdad, sostenibilidad y bienestar. Seguiremos exportando todas esas virtudes, porque así se genera confianza, y la confianza es vital para seguir creciendo como ciudad.

*Alcaldesa de Castelló