Esta semana se han reiniciado en l’Alcora las obras en la Real Fábrica. Prosigue, así, el proyecto de rehabilitación del edificio de los hornos árabes que estaba en marcha antes de la declaración del estado de alarma.

Se trata de una actuación que cuenta con un amplio respaldo institucional y también del sector privado, algo que viene a constatar su gran importancia. Los trabajos servirán para hacer visitable uno de los espacios de mayor importancia histórica y patrimonial de la manufactura condal, donde se encuentran los hornos, datados en torno a 1805.

Desde el Ayuntamiento estamos trabajando, a su vez, en las actuaciones que, en el marco de este ambicioso proyecto, presentaremos a la convocatoria de ayudas del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento para la conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico.

La relevancia de la recuperación y puesta en valor de la Fàbrica Gran, además de por todo lo que ha significado y significa a nivel patrimonial, histórico, social, etc. (el lugar donde se forjó nuestra identidad y nació el potente sector industrial de la provincia de Castellón) radica en la gran oportunidad de futuro que representa para nuestro pueblo.

De hecho, esta es una de las acciones prioritarias que marca el Plan de Turismo de l’Alcora en su hoja de ruta a seguir.

DENTRO DE ESTE proyecto, y como herramienta para su contextualización, se han puesto en marcha una serie de iniciativas que ponen de relieve el patrimonio relacionado con la Real Fábrica y que se encuentra disperso en todo el término municipal.

Así, la recuperación de nuestra joya nos va a permitir diseñar una interesante oferta turística alrededor de nuestro ya de por sí rico patrimonio cerámico, industrial y natural, con la que esperamos atraer a nuestra localidad a un importante número de visitantes. Algo que, a su vez, repercutirá en beneficio de la economía local, la hostelería, el comercio, etc.

La situación actual por la crisis sanitaria del coronavirus apunta a un aumento del turismo de proximidad y puedo asegurar que vamos a realizar un gran esfuerzo para que l’Alcora sea un destino a tener muy en cuenta.

*Alcalde de l’Alcora