Las olas son ondas que se desplazan por la superficie del agua, puestas en marcha por los vientos. En política, las olas son cambios consecuencia de los vientos políticos, y éstos benefician hoy al partido socialista, fruto también de haber logrado el gobierno nacional y autonómico. Son los mismos vientos que también han influido decisivamente en el voto municipal, en especial, en las grandes ciudades de nuestra provincia.

Al igual que los diques de contención para evitar el paso del agua, los diques contra las olas políticas deben ser construidos por los partidos con la finalidad de prevenir las inundaciones o encajonar los flujos políticos, protegiendo su proyecto contra el embate de las olas. Por ello, del mismo modo que los diques rompeolas, creados mediante superposición de capas de elementos para reducir la cantidad de energía proveniente del oleaje, los partidos políticos deben crear las estructuras de comunicación necesarias para abrigar sus programas. Dichas estructuras de comunicación activa son imprescindibles para contener o para romper la oleada política dominante y para proteger valores, ideas y proyectos, algunos quizá por redefinir y otros perjudicados por la corrupción, que no han llegado adecuadamente a la ciudadanía.

En la actualidad política, la buena gestión ya no es suficiente, pues prima el populismo, entendido como una verdadera estrategia política de atracción, con predominio de lo emocional sobre lo racional y colmada por propuestas destinadas solamente a ganar la simpatía de la población.

El Partido Popular debe liderar la actuación como efectivo dique contra la política populista y para ello es necesario, entre otras cosas, contar con mayor intensidad y presencia en los medios de comunicación social que, por otra parte, son habitualmente uno de los principales instrumentos utilizados por el populismo político. Además, hay que redefinirse políticamente, y apostar activamente por recuperar el valencianismo político sería, por ejemplo, una muy buena decisión, pues entiendo que nos falta propugnarnos políticamente como partido valencianista.

*Portavoz PP Ayuntamiento de Benicarló