Desde el Ayuntamiento de Peñíscola estamos trabajando en la puesta a punto de nuestro litoral, no solo tenemos dos playas urbanas a norte y sur de nuestra ciudadela; contamos con 15 calas naturales en la parte del parque natural de la Sierra de Irta que son de una riqueza paisajística extraordinaria.

Atendiendo a los criterios que marcan las fases de desescalada que pauta el Gobierno de España, sin manuales aún claros de lo que debemos y no debemos hacer para la reapertura de nuestras playas, seguimos inventariando todo aquello que tiene que ver con nuestro litoral, para poder estar preparados para planificar las medidas a impulsar.

Es prioritario para Peñíscola poner en valor toda nuestra riqueza patrimonial, la gran cantidad de espacios abiertos que tenemos, las inmensas playas de arena fina, así como los kilómetros de parque natural que discurre paralelo al mar.

Es importante tener en cuenta también todas las calas naturales en el plan de actuaciones que se deba llevar a cabo para garantizar la seguridad de los usuarios y bañistas que acudan.

Para ello, desde el Ayuntamiento reivindicamos la importancia de la colaboración entre administraciones, pues la Generalitat valenciana debe implicarse en ello.Garantizar la seguridad es responsabilidad de todos.

Más de 40 kilómetros cuadrados del parque natural de la Sierra de Irta, que discurre paralelo a la costa y cuenta con 12 kilómetros de litoral completamente virgen, se encuentran en el término municipal de Peñíscola, con 15 calas naturales.

Por lo que respecta a las playas urbanas, Norte y Sur, suman más de medio millón de metros de arenales de arena fina y dorada, que se añaden a la riqueza natural de la zona del humedal o marjal, en el núcleo urbano, un pulmón de más de un kilómetro cuadrado que cuenta con pasarelas de madera y un recorrido medioambiental visitable.

Los inacabables espacios abiertos nos permiten proponer experiencias a nuestros turistas alejadas de la masificación de otros destinos, es por ello que apostamos por nuestros recursos naturales como ventajas competitivas y garantes para ofrecer un turismo seguro.

*Alcalde de Peñíscola