+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Opinión

 

A fondo

Otro varapalo a la imposición lingüística

Pretender romper la armonía entre el castellano y el valenciano tiene ese mal final

 

Otro varapalo a la imposición lingüística -

Isabel Bonig Isabel Bonig
26/07/2018

Errar es humano, perdonar es divino y rectificar es de sabios». La cita del poeta británico Alexander Pope no ha envejecido con el paso del tiempo y retrata el proceder diario de las personas. La primera parte del enunciado encaja a la perfección con el Consell que encabeza Ximo Puig, porque el error es persistente en su gestión, bien por incapacidad o bien por sectarismo –como sucede con la imposición lingüística– y ambas adjetivaciones son humanas. La tercera parte de la locución es de imposible aplicación en la Administración liderada por Puig y cuya voz colegiada expresa Mónica Oltra. No hay sapiencia en el Ejecutivo autonómico, por lo que es imposible la rectificación. Lo cabal sería que después de los varapalos judiciales que se han llevado en el Decreto de Plurilingüismo, los conciertos educativos o la Ley de la Función Social de la Vivienda, no fueran tan pertinaces en imponer su ideología por encima de la legalidad.

Estos últimos días ha sido el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana el que ha anulado 13 artículos y una disposición final del Decreto 61/2017 de la Generalitat que regula el uso del castellano y del valenciano en la Administración autonómica. Pretender romper la armonía entre las dos lenguas cooficiales tiene ese mal final, y a la fractura social se añade el reproche de los tribunales.

No hay que atacar innecesariamente al castellano para defender al valenciano, ni pretender que el uso de una lengua excluya el de la otra. Y eso es lo que perseguía el Consell: imponer una sola lengua en las notificaciones de trámites administrativos; rotulación de edificios, carreteras y dependencias públicas; comunicación entre empleados públicos y ciudadanos; publicaciones y publicidad institucional o contratos con proveedores, entre otras cuestiones.

El tribunal ha atendido el recurso del PP en la defensa de la libertad de los ciudadanos y la única ocurrencia de Oltra es espetarnos que incitamos al odio. Haría bien en reconocer que no erramos quienes recurrimos normas ilegales y sí quienes las dictan imbuidos de su delirio ideológico, que tiene su guía en la inmersión lingüística catalana. Tantas veces como la libertad de los ciudadanos sea cercenada, el PP recurrirá las decisiones sectarias en los tribunales.

Como aludía Pope en la segunda parte de su cita «perdonar es divino», y los ciudadanos de la Comunitat no pueden entrar en ese campo de la espiritualidad pero sí actuar ante la cerrazón –bordeando lo enfermizo– de estos dirigentes. Les harán ver dentro de diez meses en las urnas lo errados que estaban. Rectificar ni saben ni quieren.

*Presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana

   
2 Comentarios
02

Por autonomo hartito 10:55 - 26.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

a ver Isabel, me estoy quedando un poco a cuadros cuando veo que el Pablo Casado que ya intuia que ganaria, no te incluya de momento en la cupula del PP, es que este tampoco a entendido que en ese partido lo que hace falta es gente con caracter que les diga a los impresentables de la izquierda las cosas, o este es mas de lo mismo, por que creo que ya hemos aguantado bastante memoria historica ( la que saca la izquierda que de ellos tambien hay y no sacan) los periodistas que ninguno tiene lo que hay que tener para sacar las cosas, que miedo les tienen a los progresistas. catalanismo, despilfarro en ayudas incontroladas, hay emigrantes que cobran en ayudas mas que uno trabajanado de sol a sol, si no se dicen las cosas con valentia no vais a hacer nada y si este Casado es otro blandito mas vale que te vayas de Pp y te pongas donde digan las cosas por su nombe, es mi opinion seguramente no tendre razon pero quiero pensar que hay mucha gente que estara de acuerdo conmigo, ahhh y a ver quien tiene narices de decir que sobran el 80 % de los politicos, a ver si tu que si tienes narices te atreves a decirlo, la gente te lo agradecera,

01

Por Cruda Realidad 8:49 - 26.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

“Pretender romper la armonía entre el castellano y el valenciano tiene ese mal final” ¡Pues si que anda fina Isabel! Hablar de armonía cuando el castellano es la lengua que los valencianos utilizan mayoritariamente y con abrumadora diferencia sobre el valenciano, es de chiste. El actual Consell ha cometido errores, es evidente y notorio, y el primero ha sido el regular por Decreto lo que se tenia que haber regulado mediante Ley, haciendo asi valer la competencia legislativa de les Corts Valencianes que sólo puede ser cuestionada por el Tribunal Constitucional. Unos jueces pueden ver el vaso medio lleno, otros lo verán medio vacio, y otros no verán ni el líquido que contiene......Lo que si es una evidencia irrefutable es que o se protege especialmente el valenciano como manda la Constitución y se interpretan las normas jurídicas de acuerdo con la Carta Europea de Lenguas Minoritarias o el valenciano pasará a engrosar la lista de “lenguas muertas” que se estudian pero no se hablan.....