O cabemos todos o no cabe ni dios. Esta expresión resulta tan severa y contundente como necesaria para fijar un rumbo. Acabamos de presentar el Plan Estratégico para el Turismo Accesible en la Comunitat Valenciana. Un plan que, más allá de todos los parámetros que abarca, de sus detalles, de fases y objetivos, tiene un propósito aun mayor. Este no es otro que el de incorporar la inclusión como un factor inseparable de toda planificación turística. En esta tarea nuestro país lleva todo un recorrido interesante a sus espaldas. Todo tipo de administraciones, y también el sector privado, han ido haciendo camino en una lucha siempre inacabada por la igualdad de oportunidades.

La legislación española es puntera en el reconocimiento de derechos para todas las personas, pero nos queda mucho por andar. Pensemos en la Ley de la Dependencia y su tortuosa y dispar aplicación en la vida real de las personas necesitadas.

El turismo es un derecho. Algún día se legislará desplegando adecuadamente esta afirmación. Supongamos la certeza de que viajar, conocer territorios, costumbres, sociedades, climas, paisajes, gustos, sabores diferentes, etc… nos enriquece como seres humanos. Nos abre a los demás, a la tolerancia, al respeto y también al crecimiento espiritual propio. Por tanto, este derecho debe universalizarse y debemos abatir todas las barreras y fronteras que lo restrinjan.

Por eso una de nuestras primeras decisiones como nueva administración turística del gobierno valenciano fue suscribir el Código Ético Mundial del Turismo. Recientemente, la primera autoridad mundial de este sector reconocía que no conoce otra administración a nivel internacional que esté tan comprometida con estos valores. Un código que ya lo han suscrito nueve de las principales empresas turísticas de esta Comunitat y que, en breve, podrán hacerlo muchas entidades más. Este debe ser nuestro valor añadido, nuestra ventaja competitiva, nuestra credencial de marca, nuestro branding de destino. Una Comunitat hospitalaria con todos. Sin complejos.

De igual forma, todos estos principios ligados a la inclusión y la defensa de los colectivos más vulnerables inspiran el proyecto de Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad. Es más, estamos remodelando nuestra propia métrica de asignación de subvenciones, de incentivos y de ayudas para relacionarnos únicamente con todos aquellos agentes, tanto sociales como económicos, que estén alineados con esta mirada del sector turístico.

La gobernanza turística son alianzas, son acuerdos con aquellas entidades de la sociedad que puedan aportar valor a nuestras políticas. Y, por todo esto, serán las políticas de todos.

Nos place afirmar que, en estos meses, ya hemos presentado rutas turísticas accesibles y las denominadas «experiencias accesibles» en toda la Comunitat. Se trata de no parar de aportar, de transformar. Itinerarios y agendas turísticas vinculadas al sol y playa, turismo urbano, cultural, gastronómico, Ciudad de las Artes, medio ambiente, etc…Necesitamos sumar y sumar. Nunca sustraer… derechos.

*Secretario autonómico de turismo