Poco a poco va terminando el verano, la gente que está de vacaciones volverá al trabajo y los niños al colegio. Seguramente habrá un nuevo repunte de casos, pero está en manos de todos extremar las medidas y que sean los mínimos posibles.

Tengamos claro que un nuevo confinamiento generalizado sería muy duro emocional y económicamente hablando y por eso entre todos debemos poner de nuestra parte para que esto no suceda.

Desde el Ayuntamiento de Moncofa en todo momento hemos trabajado al lado del vecino, suministrando mascarillas, extremando las medidas de higiene en playas, calles y parques, informando primero y sancionando después los comportamientos inadecuados, con ayudas en material y en breve económicas, etc. sin embargo no nos engañemos, con el fin del verano habrá contagios. De lo que se trata es de minimizar su número y su expansión. Y para esto será fundamental una mayor fluidez de la información de Sanidad con los municipios, que ahora mismo es inexistente.

La ley establece la privacidad del paciente, sin embargo, de ahí a que los ayuntamientos no recibamos ninguna información de parte de la Conselleria de Sanidad hay mucho donde mejorar.

Este verano, en Moncofa, hemos visto como la Conselleria con casi dos semanas de retraso anunciaba un brote con seis contagios que nunca han subido a la estadística de la propia Conselleria. Si no podemos confiar en las notas de prensa ni en las estadísticas y no nos dan nada de información todo se complica mucho más. Los municipios necesitamos más información y colaboración.

Al igual que en la pasada legislatura, el equipo de gobierno, durante la pandemia, escucha las propuestas de la oposición y avanzamos en aquellas que creemos convenientes para nuestra población. Aunque en algunos casos no se desarrollen al pie de la letra sino con modificaciones que consideramos que la mejoran y esto algunos partidos no lo comprenden. Parece como si simplemente quisieran imponer su criterio sin tener en cuenta que la mayoría de vecinos apostó por un proyecto distinto al suyo.

Sin embargo, a pesar de estas pataletas, el equipo de gobierno que trabaja por Moncofa seguirá escuchando sus propuestas, a pesar incluso, de sus desprecios e insultos, porque tenemos claro que nuestra prioridad solo es una, el bien de nuestra población y vecinos. H

*Alcalde de Moncofa