Siempre he sido un firme defensor de que el talento hay que provocarlo. Igual que a un niño se le debe insuflar ánimo para que aprenda a ir en bicicleta, igual que los mecenas descubren en un trazo la genialidad ajena. Depositar la confianza en quien destaca, como un abrazo cálido de ánimo.

Pocas provincias tienen tanto talento acumulado como en Castellón. La feria Cevisama es quizás el mayor reflejo de ello: un escaparate audaz ligado a la innovación y a la investigación, al talento de toda una industria concentrada en nuestro territorio. La cerámica forma parte de la historia de la civilización y tiene sus orígenes en los albores de la humanidad, pero la construcción de la cerámica tal y como la conocemos hoy tiene su génesis en nuestra provincia y en el talento de los castellonenses.

Castellón compite con los principales mercados internacionales: con Italia y con Estados Unidos. Pero la base de las revoluciones tecnológicas tienen patente de Castellón: desde nuevas técnicas de aplicación, a nuevas materias primas y pasando por la propia maquinaria cerámica.

El esfuerzo total es una victoria completa, como dijo Gandhi. Y en el caso del sector cerámico, el esfuerzo es la clave de esta evolución imparable ya que, mientras otros territorios se esfuerzan por obtener un sector industrial potente, en nuestra provincia existe desde hace décadas, reinventándose, levantándose ante las adversidades y transformándose.

Desde el gobierno provincial, ya digo, creemos que la administración debe impulsar el talento para aquellos que realmente lo tengan, para los que de verdad lo puedan aprovechar. De ahí el ambicioso plan que acometemos este ejercicio para impulsar la rehabilitación de viviendas.

El sector cerámico, con el gran esfuerzo realizado, se ha visto afectado por la coyuntura nacional. Si bien ha sabido buscar nuevos mercados, tenemos claro que el mercado de la rehabilitación es un buen nicho para consolidar el incremento de ventas dentro de casa. De ahí que se vayan a financiar estas obras con hasta el 50% de su coste. Esto, sumado a la apuesta por la innovación y las distintas iniciativas de apoyo a este tejido industrial, deben servir para seguir liderando y creciendo las ventas.

Solo desde el apoyo a la economía privada se puede mantener lo público y nuestro estado del bienestar. Y solo desde la innovación de hoy nos podemos asomar al avance del futuro de mañana, como las vasos comunicantes e invisibles que deben marcar el destino de nuestra provincia. H

*Presidente de la Diputación de Castellón